Gobierno insiste en alianza público-privada y oficialismo respalda plan de concesiones

Michelle BacheletPor José Miguel Wilson, La Tercera.

Pese a las críticas del presidente de la Sofofa, ministros reiteraron llamado a empresarios.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se transformó en un asiduo de La Moneda. Desde el lunes pasado, todos los días el jefe de las finanzas ha participado en distintas reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet. Esta semana ya suman siete las actividades públicas en las que Arenas ha acompañado a la Mandataria.

El diseño del gobierno es claro: tratar de marcar la preocupación por el clima económico y, de paso, dar señales positivas para el mercado y el empresariado.

Si bien el miércoles en la noche, en la cena anual de la Sofofa, el presidente de la gremial, Hermann von Mühlenbrock, criticó la incertidumbre de las reformas, el gobierno no se movió de su libreto. Bachelet dijo que su programa no busca retroceder lo avanzado, pero no respondió directamente a los emplazamientos. A juicio de algunos presentes, en los discursos se produjo “un diálogo de sordos”.

Consultado ayer por los cuestionamientos del líder de la Sofofa, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, mantuvo el discurso: “El país lo construimos entre todos, y lo que los chilenos quieren es que actuemos todos unidos. Por eso, como gobierno vamos a seguir promoviendo el diálogo y el entendimiento de todos los sectores para seguir avanzando e impulsar reformas que nos permitan construir un país con mayor grado de inclusión social”.

“Yo percibí que el discurso que dio la Presidenta fue muy bienvenido, un discurso que apunta en la dirección de que el sector público y privado necesitan trabajar juntos para que salgamos lo antes posible de esta caída en la actividad económica”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La principal apuesta del Ejecutivo para impulsar lo que han llamado la “alianza público-privada” es acelerar un plan de inversiones que involucre recursos fiscales y del mundo empresarial.

La primera carta de este plan fue presentada el miércoles: un paquete de inversiones en materia de transporte público, que tiene como novedad concesionar a privados la línea 7 del Metro y teleféricos en Antofagasta, Iquique y, eventualmente, en Valparaíso.

En el oficialismo admiten que el tema de las concesiones es sensible en el conglomerado de gobierno. De hecho, un debate ideológico se generó a fines de agosto, cuando el ex presidente Ricardo Lagos criticó la falta de decisión política en materia de infraestructura e instó al gobierno a retomar la política de concesiones con privados.

Pese a la tensión que provocó la irrupción de Lagos, ayer una mayoría de parlamentarios oficialistas respaldó el plan de transportes anunciado por Bachelet. Sólo en el PC hubo resistencia a la modalidad de concesiones.

El senador DC Jorge Pizarro dijo que “es una modalidad atractiva, ya que como son montos muy altos es bueno incorporar capital privado”.

El independiente Alejandro Guillier agregó que “no me importa el color del gato si caza ratones. Si tenemos un sistema que va unir la parte más populosa de Antofagasta con el centro de la ciudad, bienvenido”.

El PPD Ricardo Lagos Weber expresó: “Se deberá ver el detalle de algunos de los proyectos, en especial los que tienen que ver con concesiones, pero es una herramienta adecuada para poder avanzar en materia de infraestructura”.

El PS Carlos Montes sostuvo que si bien tendría que verse si es necesario tomar resguardos en caso de las tarifas de la línea del Metro, dijo no tener objeciones a priori. “No tengo reparos ideológicos a las concesiones”, comentó.

El senador por Arica y Tarapacá Fulvio Rossi (PS) también valoró “todo lo que sea para diversficar las vías de acceso” entre Iquique y Alto Hospicio.

El jefe de diputados PS, Marcelo Schilling, dijo que apoyaba el modelo para el transporte público. “Tengo mis reservas con concesiones en servicios sensibles, como salud, pero en obras públicas el resultado ha sido excelente, y no tendría por qué no seguir siéndolo”.

El jefe de bancada PPD, Pepe Auth, quien es diputado por Maipú y Cerrillos, dijo que “en materia de Metro estoy completamente abierto. El punto es si se endeuda el privado o el Estado. Para mí no es un tema ideológico, es un tema práctico”.

El sistema de concesiones, sin embargo, no tuvo el mismo eco en la izquierda de la Nueva Mayoría.

El jefe de la bancada PC y diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, dijo que apoyaba el proyecto de un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, “pero que esto vaya a ser entregado a los privados significa que todas las vías de acceso van estar concesionadas, es decir, la única forma de salir de Iquique va a ser pagando. Eso es inaceptable”.