Arte y Ciudad. Colectivo Vagabundo: “Entregar cultura a través del muralismo es el desafío que nos mueve”

Colectivo Vagabundo © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Colectivo Vagabundo © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Luis Ormázábal (24) y Lalo Lobos (27) se conocieron mientras estudiaban Publicidad en la Universidad Diego Portales y actualmente conforman Colectivo Vagabundo, junto a Exequiel Rauscher (26), artista colaborador.

Sin estudios de arte y siendo totalmente autodidactas, en 2010 pintaron su primer mural en el departamento de un hermano de Lalo. Hoy sus ilustraciones, caracterizadas por seguir el estilo blanco y negro con escala de grises, se han hecho conocidas gracias a diferentes trabajos, como el mural “100 caras y 1 país”, en Nueva Providencia con Ricardo Lyon, en donde se pueden reconocer un centenar de personajes nacionales, como Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, entre otros.

A continuamos les dejamos una entrevista que realizamos al Colectivo Vagabundo.

Colectivo Vagabundo 3 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Colectivo Vagabundo 4 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Colectivo Vagabundo 5 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Colectivo Vagabundo 1 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

1. ¿Cuál creen que es la importancia del arte en el espacio público?

Es súper importante y un gran aporte estético, ya que adorna el espacio público, que suele estar lleno de gente, autos, micros y smog. Pero también tratamos de darle una vuelta cultural a las cosas que hacemos en el espacio urbano, para que tengan un mensaje detrás, más allá de la estética.

 2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Más que nada, cambiar la rutina diaria de las personas. Hacerlas recordar que tal día iban caminando por la calle y vieron un mural, una intervención o una escultura increíble, que los hizo pensar en otra cosa. Se puede impresionar, sorprender y encantar a las personas.

 3. ¿Creen que el arte urbano es valorado en Chile?

Está siendo más valorado actualmente, sobre todo por la cantidad de festivales que se están haciendo que incluyen intervenciones en la vía pública, como Hecho en Casa, por ejemplo. Pero podría ser aún más valorado, creemos que faltan varios escalones más para poder decir que el street art y el arte urbano tienen un peso importante. Lo que hay de sobra en Chile es talento, pero falta apoyo para quienes están empezando, para que puedan seguir haciendo cosas nuevas y puedan llegar más lejos representando al país.

4. ¿Cuáles creen que son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Que tu obra esté en una galería significa que hiciste un negocio para que esté ahí exhibiéndose o que tenga alguna posibilidad de venta, eso no se da solo, ni es gratis. En la vía pública no estás haciendo un negocio con nadie, es solo por iniciativa propia, para lograr que la gente vea lo que estás haciendo sin tener que pagar una entrada, cualquier día y en cualquier momento.

5. ¿Qué buscan entregarle a la ciudad a través de su obra?

Cultura. Cuando empezamos el mural en Providencia nos llamó la atención que niños muy chicos podían reconocer varios personajes e incluso que corregían a sus propios padres. Mostrarle cultura a las personas a través del muralismo, es el desafío que nos mueve.

6. ¿Qué factores creen que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

El compromiso de la ciudadanía con el trabajo del artista. Nos hemos dado cuenta que cuando hay harta pega detrás, la gente no le falta el respeto ni lo pasa a llevar, porque se dan cuenta que hay harto tiempo y dedicación.