Plan de infraestructura de transporte incluye primera línea de Metro concesionada

plan de infraestructura de transportePor Valentina Mery y Ximena Bertin, La Tercera.

Bachelet anunció inversión de US$ 4.200 millones en el área, la cual le “dará un impulso a la economía”.

A través de una inversión de US$ 4.200 millones, que engloba 14 proyectos entre extensiones de trenes, nuevos teleféricos y la concesión de una línea del Metro de Santiago por primera vez; el gobierno busca resolver los problemas de movilidad que enfrentan las urbes más grandes del país. Así lo detalló la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció ayer un Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público el cual, según la mandataria, permitirá “darle un fuerte impulso a nuestra economía”.

“Las urbes del mañana deben insertarse eficientemente en las demandas económicas de cada zona, que también requieren ser atractivas para el turismo”, describió la autoridad. La iniciativa incluye propuestas para Antofagasta, Iquique, Concepción, Valparaíso, entre otras (ver recuadros).

“A través de estas iniciativas queremos mejorar el bienestar y también darle un fuerte impulso a nuestra economía a través de grandes inversiones con la activa participación del sector privado”, agregó Bachelet.

De hecho, la mitad del plan, cerca de US$ 1.900 millones, se espera ejecutar en manos de privados. Entre los proyectos que serán concesionados destaca la construcción de la futura Línea 7 de Metro, cuyo estudio de factibilidad comenzará la próxima semana.

Si bien el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que no se ha descartado ninguna opción para el trazado, esta buscará disminuir la cantidad de usuarios que transitan diariamente por la Línea 1. “Lo más lógico es que para descongestionar esa vía, tenga que hacerse alguna línea paralela, pero el trazado exacto lo definirán los estudios”, sostuvo.

Este nuevo trazado será la primera del tren subterráneo en utilizar el mecanismo de concesión. “La principal motivación se refiere a la necesidad de atraer fondos para invertir (…) tenemos que diseñar un mecanismo de asociación público privada en la cual se atraigan esos fondos”, sostuvo el presidente del directorio de Metro, Aldo González.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, comentó que la medida permitirá una construcción más rápida y que abre la posibilidad de replicar el mecanismo en otras construcciones de la red. “Si se hacen bien las cosas con la Línea 7 podríamos acelerar muchísimo el incremento de las líneas con financiamiento que no es de todos los chilenos”. Saldivia agregó que “habrá que desarrollar un modelo financiero en el cual la inversión del sector privado va a ser recuperado vía tarifa de los usuarios de Metro”.

Seis meses

Del total del plan, unos US$ 1.173 millones serán invertidos en Metro. Ayer, también se anunció la extensión de la Línea 3 a Quilicura y de la Línea 2 a San Bernardo (ver infografía)

“Los estudios de las extensiones de las Línea 3 y 2, que se anunciaron en marzo, se concretaron ahora”, comentó el presidente de la empresa de transportes. “(Esos estudios) demoraron cerca de seis meses y durante ese período deberíamos tener una alternativa (para la Línea7)”, agregó.

En este sentido, el experto en transportes de la U. Diego Portales, Louis de Grange dijo que “poner una línea paralela por el norte o por el sur es el dilema. Una alternativa puede ser por Andrés Bello u otra alternativa podría ser por ejemplo por Eliodoro Yáñez, Santa Isabel”.

En este sentido, el ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, planteó que en 2013 se ideó una línea paralela a la 1, entre Vitacura y Cerrillos. “Lo que se proyectó en fue en consideración a los tráficos donde Metro es más necesario”, sostuvo Errázuriz.

Las inversiones en capitales regionales

Teleféricos en el norte

Un teleférico de 12,9 km de largo, que conectaría el nororiente de Antofagasta con el centro de la ciudad, es uno de los proyectos anunciados ayer por la mandataria. La iniciativa, que tendrá una capacidad para tres mil personas, se complementará con un corredor exclusivo para transporte público de 17 km, el que transcurrirá por calles Bonilla, Rendic y Angamos. La inversión de ambas iniciativas es de US$ 275 millones.

El anuncio fue cuestionado por la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo (Ind), que si bien reconoció que el teleférico representa un avance, agregó que “es más urgente solucionar los problemas que tenemos con el hospital y la contaminación atmosférica que nos afecta. La congestión se podría solucionar con una buena gestión de tránsito”.

En la Región de Tarapacá también se construirá un teleférico de 3,3 km de extensión (con una inversión de US$ 45 millones) que irá desde playa Brava en Iquique hasta la comuna de Alto Hospicio. “Es muy bueno para las 100 mil personas de Alto Hospicio que trabajan en Iquique, pero la idea es se conecte a la altura de la Zofri, si no, la gente va a tener que pagar un pasaje más”, evaluó el alcalde Jorge Soria.

Integración de sistemas

El principal proyecto en estudio para la ciudad de Valparaíso es un teleférico que enlazará la estación Francia del Merval, con la parte alta de la ciudad, pasando por el Hospital Carlos Van Büren y cuya inversión se estima en US$ 66 millones. El edil porteño hizo hincapié en que este medio debiese llegar hasta Placilla, pues permitiría unir el polo universitario con el centro de la ciudad. “Estamos satisfechos pero seguimos planteando la necesidad de un subsidio para la gente que los usará y el soterramiento del metro a la entrada del puerto”, comentó el alcalde Jorge Castro (UDI).

Además, se anunció la construcción de tres nuevos ascensores, en complemento a los nueve que está reparando el MOP. A partir de 2017, estos se integrarán físicamente con el Merval mediante la extensión de trolebuses que llegarán hasta la estación Barón, lugar donde se construirá una zona de intercambio modal. El costo de esta inversión será de US$ 2 millones, los que se sumarán a los US$ 31 millones destinados a la adquisición de nuevo material rodante para Merval. También se anunció un estudio para analizar la ampliación de esta red hasta La Calera.

Extensión del Biotrén

Se agilizarán los estudios para proyectar la llegada del Biotrén (que actualmente une seis comunas del Gran Concepción) hasta el centro de la capital regional, donde se encuentran el hospital y el terminal de buses interurbanos. Esto supondría una extensión de cinco kilómetros. La ciudad contará así con un sistema de transporte integrado que sumará ciclovías y buses.

“Contar con un sistema que conecte distintos puntos como la Universidad de Concepción, el Hospital Regional y el terminal de buses resulta muy positivo porque son puntos de alta afluencia. Lo que sí extrañé fue una mención al soterramiento de la línea férrea”, sostuvo el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz (PDC).

El segundo semestre del 2015 estará operativa la extensión del Biotrén en el trayecto Lomas Coloradas- Coronel, para lo cual se reemplazará el actual puente ferroviario por uno de tres pistas. Todos estos proyectos en el Gran Concepción exigirán una inversión sobre los USD 400 millones.

Más al sur, en Temuco y Puerto Montt, se estudiará la factibilidad de construir sistemas de trenes suburbanos.