Providencia: concejo debatirá cambiar ordenanza vía plebiscito

Providencia plebiscitoPor Valentina Mery, La Tercera.

Concejal propuso realizar votación en las seis zonas afectadas. La iniciativa será analizada en seis días.

Pese a que la ordenanza municipal que restringe el horario de venta de alcoholes en locales nocturnos de Providencia comenzó a regir hace más de tres semanas, las protestas de los locatarios que han visto perjudicadas sus ventas, así como el debate generado en la comunidad, continúan.

Es por esto que durante el concejo que se realizó ayer, el representante Rodrigo García Márquez (PPD) propuso efectuar un plebiscito vinculante para modificar la ordenanza, el cual se desarrollaría en las seis zonas de la comuna donde rige actualmente.

Según informó la Municipalidad de Providencia, dicha propuesta será evaluada por los concejales en la siguiente comisión de ordenanza, el próximo martes.

“Los comerciantes están haciendo correr la voz de que la gente de Providencia está en desacuerdo con la ordenanza. Si ellos están convencidos de eso, le planteé a la alcaldesa resolver el tema con un mecanismo consagrado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que es un plebiscito vinculante”, sostuvo el concejal García Márquez, quien agregó que el proceso incluiría sólo a “personas inscritas en el registro electoral y que se llevaría a cabo bajo la vigilancia del Servel”.

Al respecto, el concejal Manuel José Monckeberg (RN), manifestó estar de acuerdo con la iniciativa, puesto que sería la única forma de saber cuál es la decisión de los vecinos. “Si lo expuesto en las discusiones de mesas barriales, los cabildos y todas estas situaciones representan a una mayoría, sólo se puede saber a través de una consulta bien hecha, como un plebiscito”, aseguró.

Para el concejal Nicolás Muñoz (DC), el mecanismo de los plebiscitos debería utilizarse para problemáticas que afecten a toda la comuna y no a temas que sólo atañen a barrios. “Es una forma de participación que yo miro con simpatía para resolver cosas de gran relevancia para toda la comuna, pero no en este caso”, dijo.

Ayer, en el concejo, también hubo otras propuestas para zanjar el debate.

El concejal Pedro Lizana (RN) propuso directamente suspender la medida, lo cual fue desechado, porque una la ordenanza sólo debe ser modificada por otra ordenanza. “Pedí que se suspendiera mientras tanto, pero parece que hay que hacer un decreto y eso es más complicado”, señaló Lizana.

Protesta de locatarios

La Asociación de Empresarios Nocturnos Turismo y Espectáculos (Anetur) realizó ayer otra manifestación frente a la municipalidad de Providencia, la que coincidió con la divulgación de un video en redes sociales, organizado por los locatarios de Av. Manuel Montt, donde nuevamente se asegura que la comuna se transformó en la “Nueva Prohibidencia”.

Sobre la propuesta del concejal García Márquez, el presidente de Anetur, Fernando Bórquez, comentó que “cualquier propuesta más democrática, más participativa, nos parece adecuada (…) yo creo que la gente es más partidaria de la libertad que restringir”.

En medio de la manifestación se desplegaron carteles donde se comparaba a la alcaldesa Josefa Errázuriz con el fallecido general Augusto Pinochet, argumentando que la medida era dictatorial.

También hubo lienzos aludiendo a la condición sexual del concejal Jaime Parada. “Lo único que están haciendo es generar rechazo a su causa, que no son todos, pero son los que han llevado la voz cantante en esto”, destacó Parada.