MURAL PASO BAJO NIVEL DE SANTA LUCIA, un corazón en Santiago que aún deja oír sus latidos

Cortesía  Pelagia Rodríguez

Cortesía Pelagia Rodríguez

Por Pelagia Rodríguez, Arquitecta de la Universidad de Chile, 1984.

Se trata posiblemente del mural de mosaico cerámico más grande de Chile, con una superficie de 2.695 m2, ubicado en pleno corazón de la ciudad a los pies de su cerro fundacional de Santa Lucía, obra construida hace 43 años el año 1971, cuyos autores ganadores de un concurso CORMU fueron tres relevantes artistas reconocidos en Chile y en el extranjero; Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial.

Sin embargo lo más relevante de esta obra mural no es su tamaño sino su valor puesto en la ciudad capital; valor urbano, como referente de las escuelas que han llevado el arte al espacio público, valor estético como representante de los escasos exponentes públicos del arte  cinético en Chile, valor histórico como representante de una época inmediatamente anterior a la importante fractura nacional que ocurrió en 1973, valor patrimonial como símbolo de nuestras identidades colectivas y como parte de la Zona Típica del cerro Santa Lucía, valor constructivo por su excelente factura, vigencia y durabilidad que a pesar de estar ubicado en un área expuesta a relevantes agentes de deterioro 1 aún conserva su vigencia.

En estos últimos años se han levantado voces para alertar sobre su deterioro y sobre el  abandono que sufre, entre otras voces las de Arturo Cariceo en 2009 “abandono cívico”2 , Federico Sánchez el 2013 “mural maltratado”3 , Huggo Gaggero 2013 “ese abandono del mural del Santa Lucía (…) la gente que puede empujar, no ha empujado lo suficiente”4 , “(…) obra sumergida e invisibilizada dentro de su propio contexto.”, Marcela Ilabaca Zamorano el 20145 ,  entre otros.

Estamos en el momento de actuar, de empujar como dice Gaggero, sin más postergaciones iniciar la recuperación de esta obra mural.

 

Cortesía  Pelagia Rodríguez

Cortesía Pelagia Rodríguez

En estos meses la Municipalidad de Santiago ha impulsado un nuevo proyecto urbano, el cual ha sido desarrollado por la oficina del arquitecto Mario Pérez de Arce Antoncich. El proyecto propone conectar la actual Plaza de Vicuña Mackenna, emplazada a un costado de la Biblioteca Nacional, con el cerro Santa Lucía. En su desarrollo el proyecto elimina una parte importante de la superficie del mural, tapando la luz a un nuevo tramo del paso hacia la entrada norte del túnel. El Consejo de Monumentos Nacionales ha cuestionado el proyecto en estos términos, aún cuando la nueva obra recuperaría un suelo peatonal permitiendo al ciudadano transitar sin obstáculos desde la plaza hasta los pies del cerro. No obstante, el proyecto no ha considerando en toda su relevancia el valor patrimonial del mural y de su entorno, exagerando la proporción de lo que debería ser una intervención apropiada.

Esperamos que antes de que se construya esta nueva obra los recursos lleguen también a cubrir la obra anterior, la recuperación del gran Mural de Arte Cinético que nos ha acompañado casi medio siglo otorgando un valor al espacio público de nuestra ciudad.

Esta obra tiene merecido su rescate, esperamos que ocurra antes de que los ciudadanos sigamos siendo mudos testigos de su deterioro.

VALOR URBANO

IMG_2788

Su valor urbano, como referente de aquellas personas y escuelas notables que han llevado el arte al espacio público. Cabe tener presente las ideas adelantadas del destacado político Benjamín Vicuña Mackenna que en los inicios del siglo pasado consideró prioritario llevar el arte al espacio público, para que las obras quedaran accesibles a  todos, sin distinción de clases. Con este postulado se empeñó en forestar el cerro Santa Lucia hasta convertirlo en un parque en cuyo recorrido se podrían contemplar las obras de arte.

Décadas después, en un país anterior que casi no recordamos o tenemos en el olvido, el grupo de artistas creadores del mural, coherentes con las pulsiones de la época en la que la cuestión social era un tema relevante, crean el Taller de Diseño Integrado TDI, que entre sus principales postulados propuso sacar el arte de las galerías y llevarlo a la ciudad. En esto estaban pensando, relata E. M. Bonati cuando la CORMU llama a concurso nacional la iniciativa que pretendía proveer de una obra mural de gran tamaño a los desnudos muros del paso bajo nivel de alameda santa lucia recientemente ejecutado.

La propuesta de participar fue acogida unánimemente por el grupo TDI, Bonati propone que la obra mural aporte un diseño que acompañe en forma fluida el tránsito vehicular en su trayecto. Vial dibuja un primer trazo horizontal con una línea de color azul, iniciando así la idea de su trazado, luego los tres acuerdan trabajar propuestas individuales bajo estos parámetros.

Entregado el concurso, el jurado otorga el primer lugar a Iván Vial, el segundo lugar a Bonati, el cuarto a Ortuzar. Bajo el formato previo del taller, los tres artistas trabajan en conjunto para concretar la propuesta ganadora, formando un solo equipo durante la construcción de la obra que finalmente a partir del proyecto de Iván Vial, se establece de común acuerdo la autoría del equipo como reza en el sector nor-poniente del mural: “BONATI – ORTUZAR – VIAL”.

Cabe señalar que hoy en día llevar el arte a la calle es un tema que ha sido protagonizado por el grafitti y el Street Art en todas partes del mundo, contándose entre sus exponentes y obras, valores reconocidos internacionalmente. Actualmente exponentes como Noire, Banksy, Kobra, Grin entre muchos otros, siguen resonando y haciendo su aporte en los muros de las ciudades del mundo, aportes innegables a pesar de la cuantiosa producción muchas veces aparentemente inútil que se multiplica por los muros de la ciudad y que en este caso ha sido un factor de deterioro para el mural.

Sin embargo existen exponentes de obras en el espacio público de la data del mural de Bonati/Ortuzar/Vial cuyo valor representa una época en la que se pensó en el arte sin la frontera público/privado. Como ejemplo de algunas, las obras murales de las estaciones del metro de Santiago realizadas esta misma época y con igual material, la mayor parte de estas obras han sido retiradas en función de la eficiencia y la renovación que no siempre va de la mano con la preservación de los bienes culturales, “Escultura en Azul” de Carlos Ortúzar emplazada originalmente en el Edificio UNCTAD III hoy desaparecida, Mural Edificio actual GAM, Mural edificio de la CEPAL, Murales a Cielo Abierto en Valparaíso, Mural “el primer gol del pueblo chileno” de Roberto Matta en construcción colectiva junto a la Brigada Ramona Parra ubicado en el Centro Cultural Espacio Matta de la Granja entre otros.

Todos estos exponentes dan cuenta de un arte integrado a la arquitectura, al espacio público y al paisaje. Similares obras de Integración de las Artes hoy en Venezuela son consideradas patrimonio cultural de la humanidad.

VALOR ESTETICO

IMG_2792

Su valor estético, como obra que expone un arte cinético expresado en forma geométrica, con un gesto que podríamos nombrar como justo, ecuánime, considerado, escueto, desnudo, modesto, respetuoso, austero, sobrio, templado. Según señala Ilabaca en ensayo recientemente publicado, la obra contiene fundamentos del minimalismo estadounidense y está emparentada con el arte cinético que busca crear la ilusión de movimiento, aquí “la propuesta se plantea desde una perspectiva  dinámica de espacio y tiempo, y en este sentido desde una propuesta que intenta descentralizar la percepción“(…). “La  obra busca estar en sintonía con las dinámicas de desplazamiento del espectador”6 . Este gesto de arte distribuye el color por las calles en las que aparece como sobre un telón blanco, franjas de azules intensos y atenuados, matizadas por delgadas franjas marrones, cuyas texturas reticuladas por pequeñas piezas cerámicas dejan ver algunos toques de verde que enriquecen la gama cromática en algunas áreas específicas.

Hoy en este contexto intervenciones como la animita dedicada a Felipe son parte de la suma que hace la historia de un espacio urbano, dando cuenta también de los sucesos tristes que van abrochándose con su presencia en los espacios de la ciudad.

Incómoda o inapropiada resulta en cambio la presencia de la gran pantalla publicitaria instalada en medio del acceso norte del paso inferior, la que además de ser un elemento de distracción para el conductor, impone un nuevo elemento para el culto a la publicidad, lo que puede resultar excesivo en la actual ciudad de Santiago y posiblemente desproporcionado en su tamaño, ubicación y contenido en este entorno patrimonial.

VALOR HISTORICO

 

Cortesía  Pelagia Rodríguez

Cortesía Pelagia Rodríguez

El objeto patrimonial se representa, se simboliza y se enriquece con la historia que lo acompaña. En el valor histórico se reconocen y se van fraguando nuestras identidades colectivas nutridas con las memorias urbanas que nos representan como habitantes y ciudadanos. Sin embargo vemos  como el escenario urbano santiaguino ha sido intensamente modificado en las últimas cuatro décadas, permanecen en su acervo cada vez menos exponentes. Esta obra mural existe hoy a pesar de la transformación de su entorno, a pesar de la intensa intervención que experimenta diariamente, a pesar de la gran fractura nacional que también afecto a la ciudad. Esta obra se constituye en un testimonio de la primera parte de la década de los 70, época de la cual se han borrado parte de sus antecedentes, se han perdido parte de sus registros y lo más relevante; no se encuentran junto a nosotros importantes exponentes de su realización para consultarlos y conocer sus postulados. En el caso de esta obra hemos contado solo con el relato de Bonati, uno de sus tres autores.

Considerar el contenido histórico de esta obra acrecienta la necesidad de proteger conservar y valorar su significado como patrimonio histórico.

PLAN DE RECUPERACION

IMG_2851

Cortesía Pelagia Rodríguez

En octubre se cumplieron 10 años desde que en 2004 se hizo entrega a la municipalidad de Santiago del Estudio de Evaluación del mural del paso bajo nivel y los costos asociados a su recuperación.7 El estudio dejaba de manifiesto 10 años atrás, los grados de deterioro y la necesidad urgente de iniciar la recuperación de la obra. Posteriormente se ha generado una creciente toma de conciencia en diversos ámbitos respecto de la necesidad de detener el deterioro físico y patrimonial de esta obra8 , entre otros algunos miembros representantes de la familia del artista Iván Vial quienes preparan la exposición de su obra en el MBA para el año 20159 . La Municipalidad de Santiago ha iniciado a partir de 2012 una tarea periódica de limpieza y luego a partir de 2013 una serie de gestiones encaminadas a generar antecedentes para su recuperación10 .

En Septiembre de 2014 nuestra oficina de arquitectura ha aportado una nueva actualización del Estado de Conservación de la obra mural contrastada después de una década con un presupuesto para poner en marcha su PLAN DE RECUPERACIÓN. El estudio tiene como meta el rescate y puesta en valor del MURAL PASO BAJO NIVEL DE SANTA LUCIA, amenazado por importantes riesgos de deterioro, considerando que este constituye un patrimonio de arte público vigente hoy y representante de una época cuyos valores retoman vigencia como es dotar a la ciudadanía de un arte al alcance de todos.

Los contenidos de esta actualización se han dado a conocer el mes de septiembre en el Colegio de Arquitectos de Chile y se encuentran actualmente en manos de diversos organismos entre los cuales se cuenta la Municipalidad de Santiago y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Luego de aportar estos antecedentes, esperamos que las entidades públicas competentes y las entidades privadas vinculadas e interesadas en la conservación de este patrimonio, dispongan realizar aquellas gestiones que permitan generar el proyecto, proveer los recursos y dar inicio a la ejecución de las obras de recuperación del mural.

El Plan de Recuperación, impulsado por un equipo interdisciplinario, deberá establecer los criterios adecuados, los grados de intervención pertinentes a este patrimonio público, tomando en cuenta los criterios acuñados mundialmente para este tipo de intervenciones patrimoniales11 , en cuya primera etapa de desarrollo interdisciplinario se establecerán las bases del proceso con el respeto y la comprensión del objeto, su estética, su historia, su significado y el sentido de pertenencia que ha generado en el transcurso del tiempo en los ciudadanos.

El Plan de Recuperación que se propone considera un conjunto de acciones complementarias orientadas a establecer un proceso de creciente interés por parte de la ciudadanía en el rescate y recuperación de este patrimonio, la creación de una campaña de difusión previa al inicio de las obras, mediante la cual se establezcan los canales de participación adecuados en los que se involucren actores ciudadanos, vecinales, artísticos y culturales con el fin de generar una verdadera plataforma de apoyo para el rescate y recuperación de esta obra.

Esta magna tarea solo será posible si los que podemos empujar lo hacemos lo suficiente.

ante la falta de ideas....

20 IDEAS DE COMO PUEDO AYUDAR EN ESTE PROCESO

1.     Aportando ideas para su recuperación
2.     Aportando recursos económicos
3.     Programando recursos públicos para las distintas etapas del Plan, proyecto y obra.
4.     Aportando con el pago de trabajadores durante la obra de recuperación
5.     Gestionando Financiamiento para una parte o para la totalidad del proceso
6.     Aportando materiales para la obra de recuperación
7.     Aportando instalaciones físicas y equipos para la obra
8.     Dando a conocer la necesidad de recuperar esta obra
9.     Generando y creando instancias de difusión en las redes sociales
10.  Instalando el tema en los medios
11.  Elaborando artículos que pongan de manifiesto el valor de esta obra
12.  Aportando antecedentes respecto de su historia y registros de su existencia.
13.  Abriendo debate en las instancias de educación universitaria y publica
14.  Creando programas de conversación en torno a este proceso
15.  Formando parte del rescate de este patrimonio
16.  Participando activamente en el proceso de su defensa y cuidado.
17.  Vinculando este proyecto a prácticas universitarias
18.  Vinculando este proceso a entidades afines al patrimonio y bienes culturales
19.  Generando las instancias de coordinación entre la entidades públicas y privadas
20.  Cuidando el mural, publicando fotos y notas en las redes sociales, situaciones que lo ponen en riesgo y los aportes y cuidados que recibe.

 

  1. (ver página 34,Cuadro Agentes Deterioro) []
  2. “Hoy, el mural de Eduardo Martínez Bonatti, Carlos Ortúzar e Iván Vial para el paso inferior Santa Lucía ha sido tomado. No por necesidad sino por abandono cívico. (Fuente: Arturo Cariceo, Apostillas (Fuckin’ Marcianos Versión), ”ESTETICAS DE LA INTEMPERIE”. Dpto. Artes Visuales FAUCH, 2009). []
  3. ” El mural lamentablemente está muy maltratado, muy rallado y es urgente de alguna manera levantar los dineros para restaurarlo, porque esto es una pieza de arte urbano importantísima”, (Fuente: Programa City tour 24 de Octubre del 2013, Arq. Federico Sánchez, Periodista Marcelo Comparini. Capitulo 34, temporada 2013). []
  4. “ese abandono de ese mural del Santa Lucia, es un problema de que la gente que puede empujar, no ha empujado lo suficiente, estamos viendo que las cosas se resuelven saliendo a la calle… entonces bueno, hay que salir a la calle…”. Entrevista a Hugo Gaggero, 2012. (Fuente) []
  5. “(…) la intervención constante de rayados y propaganda de distinta índole hace que esta obra permanezca sumergida e in visibilizada dentro de su propio contexto”. Rememoración de la historia y el rescate del material fotográfico sobre el proceso de producción del mural Paso bajo nivel Santa Lucía. (Fuente: Marcela Ilabaca. Las Políticas de emplazamiento en la obra de Carlos Ortúzar; Ensayos sobre artes visuales. (70 y 80 en Chile). Volumen III” LOM.2014) []
  6. Las Políticas de emplazamiento en la obra de Carlos Ortúzar; Ensayos sobre artes visuales. (70 y 80 en Chile). Volumen III” LOM.2014) []
  7. Análisis Estado Conservación y Presupuesto. P. Rodríguez, Arq.Oct.2004. []
  8. Museo NBA, BN, Ramón Castillo, Paricio Gross, Santiago Adicto/Rodrigo Guendelman, etc. []
  9. Presupuesto marzo 2011. GRUPO 4 S.A. J. J. Martí, Arq []
  10. Informe Técnico Estado Conservación Mural Mosaico Cerámico Paso Inferior Santa Lucía. DA MOP, Agosto 2013. Diagnóstico Preliminar Mural del Paso Inferior Santa Lucía. Laboratorio de Pintura CNCR. Diciembre 2013 []
  11. Carta de Venecia, 1964. Articulo 12. “Los elementos destinados a reemplazar las partes que falten deben integrarse armoniosamente en el conjunto, pero distinguiéndose a su vez de las partes originales, a fin de que la restauración no falsifique el monumento, tanto en su aspecto artístico como histórico.” []