Instalan alarmas para prevenir emergencias en Valparaíso

Instalación de alarmas en ValparaísoPor Audénico Barría, El Mercurio.

En 8 sectores de la ciudad:

Emiten sonido de sirenas y mensajes hablados con gran potencia. 

Bomberos inició ayer la instalación de nuevas alarmas sonoras, que funcionarán en casos de emergencia en Valparaíso.

Son torres de 15 metros ancladas al suelo, sobre las cuales se montarán 20 bocinas de gran capacidad. Estarán ubicadas en ocho puntos de la ciudad: Portales, Barón, Ramaditas, Las Cañas, sector Liceo Eduardo de la Barra, avenida Bellavista a la altura de Brasil, Plaza Aduana y Laguna Verde.

El comandante de Bomberos, Enzo Gagliardo, señaló que todas cuentan con alimentación autónoma de energía a través de paneles solares y podrán ser activadas en forma remota (sin cables), separada y simultánea, según sea el área de riesgo. Los equipos reproducirán los típicos sonidos de sirena, pero diferenciados, se trate de prevención o medidas concretas. También emitirán mensajes grabados de alerta para diversas emergencias, entre ellas de evacuación en caso de tsunami.

Esta red de alarmas, dijo Gagliardo, será manejada desde la central de Bomberos, cuyas operadoras podrán, además, enviar mensajes directos a la comunidad.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, explicó que todos los aparatos serán instalados antes del 31 de diciembre y que la inversión fue de 370 millones de pesos.