Lanzamiento Libro de ensayo: ‘La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano’

Lucía GuerraLa reconocida crítica y escritora chilena Lucía Guerra, quien se desempeña como académica en la Universidad de California-Irvine, vuelve al país con el lanzamiento de su nuevo libro ‘La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano’, ensayo que presentará mañana miércoles 5 de noviembre, a las 19.00, en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014).

El libro, ganador del Premio Casa de las Américas 2013, reflexiona sobre la relación del pueblo mapuche con la ciudad y el espacio urbano.

A partir del análisis de los imaginarios urbanos presentes en la obra lírica de poetas mapuche como Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, David Añiñir, Juan Paulo Huirimilla, Graciela Huinao y Eliana Pulquillanca, la autora detecta una construcción de la ciudad por parte del indígena como un lugar de rechazo, un espacio entre lo propio y lo ajeno, donde se produce una interculturalidad.

Comentarán el escritor y filósofo Naín Nómez y la doctora en literatura chilena e hispanoamericana Fernanda Moraga, a las Lugar:  Sala Joaquín Edwards Bello, al interior del Centro Cultural Estación Mapocho.

Cómo asistir al lanzamiento, después del salto

Para asistir debes imprimir la siguiente entrada, la cual permite ingresar gratos una hora antes del evento y es válida para dos personas. Se ruega puntualidad.

InvitacionLaCiudadAjena.FILSA

Sobre la autora

Lucía Guerra es crítica y escritora chilena. Entre sus libros destacan: ‘Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal’; ‘Texto e ideología en la narrativa chilena’; ‘La mujer fragmentada: historias de un signo’ (Premio Casa de las Américas, 1994); y ‘Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana’.

También es autora de los libros de ficción ‘Más allá de las máscaras’ (Premio Gabriela Mistral, 1997); ‘Frutos extraños’ (Premio Letras de Oro, USA, 1991 y Premio Municipal de Literatura en Chile, 1992); ‘Muñeca brava’ (Segundo Premio del Concurso Sor Juana Inés de la Cruz, auspiciado por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, 1995); ‘Los dominios ocultos’, y ‘Las noches de Carmen Miranda’. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.