Transantiago: corredor de buses por Alameda iniciará obras en 2017

Proyecto corredor de buses por Alameda de SantiagoPor Valentina Mery, La Tercera.

La primera etapa del proyecto, que incluirá Av. Providencia, contempla 12 kilómetros de vía.

En enero de este año arribaron al país cerca de 200 buses nuevos para el Transantiago. Las máquinas, que buscan dar un nuevo respiro a la flota existente, tenían como novedad la ubicación de puertas en ambos costados, lo que permitiría un descenso más eficiente en el futuro corredor que se proyecta construir en medio de la Alameda.

Sin embargo, estas máquinas deberán esperar por lo menos tres años más, para ser utilizadas para en real propósito, debido a que la vía de alto estándar, que busca conectar en un principio las comunas de Santiago y Providencia, con una pista de 12 kilómetros exclusiva para buses, comenzará su construcción recién en 2017.

Así lo confirmó el Director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, quien aseguró que la fase inicial del proyecto ya está casi terminada. “Estamos partiendo los estudios de base del corredor Alameda-Providencia (…) para poder partir y así generar los estudios que nos permitan ejecutar obras el año 2017”, dijo Muñoz.

El proyecto, que ya fue presentado en enero por el DTPM a los alcaldes de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado, fue derivado a la Intendencia Metropolitana para su aprobación final. La inicitiva considera, además, una ciclovía que irá desde Av. Pajaritos hasta Av. Tobalaba, y permitirá descongestionar la Línea 1 de Metro.

Además, contempla la unión del corredor ya existente en Av. Pajaritos, en Maipú, con el centro de la capital (ver infografía). “Lo que hay que mejorar es el estándar para la construcción de los corredores, porque cuando estos se construyeron al principio, todo se pensó en el transporte público, no se pensó en los peatones, en las bicicletas, ni en las áreas verdes”, dijo el edil de Maipú, Christian Vittori.

Corredor avanzado

La idea inicial del proyecto contempla que este corredor sea utilizado por los 200 buses con puertas en ambos lados. Estos, actualmente, no pueden operar en toda su capacidad.

“Este corredor apunta a que el bus vaya por el medio, de tal manera de que no se crucen con las dobladas de los autos, rescatando el bandejón central que está subutilizado en la Alameda. Estos buses se pidieron de una forma adelantada y eso fue una equivocación”, aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto.

Esta iniciativa urbana, ya está ingresada en la Banca Integrada de Proyectos, a la espera de que la Intendencia de Santiago y el ministerio de Transporte den su visto bueno.

“Hemos participado en talleres y sabemos que es una propuesta que va a significar que Santiago se ponga en lo más avanzado de los corredores de calidad”, afirmó Luis Gutiérrez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados.

Por su parte, Louis de Grange, experto en transporte de la UDP, afirmó que el corredor tiene dos complicaciones. “Dificulta al transporte público de los ejes perpendiculares y lo otro es qué se va a hacer con los peatones, porque este proyecto está lleno de cruces semaforizados”, sostuvo.