Autoridades hicieron positivo balance del retorno a Santiago

Retorno a SantiagoPor F. Fuentes y M. Vega, El Mercurio.

Solo tacos puntuales en regreso de 273 mil vehículos:

A pesar de ello, hubo once víctimas fatales en accidentes de tránsito. En 2013 hubo 24, pero en cuatro días. 

“Hasta el momento, el viaje ha sido bien tranquilo. Nadie se sale de su carril y todos transitamos bastante tranquilos. Nosotros viajamos a esta hora porque quisimos evitarnos problemas con el típico taco entrando a Santiago”.

Así describió la jubilada Yolanda Pavez su retorno a la capital en compañía de su marido y sus nietos. Ella, junto a otros 4.600 conductores, prefirieron aprovechar la oferta del peaje rebajado -de $2.500 a $1.000- que ofreció la Ruta 68 entre las diez de la mañana y la una de la tarde de ayer.

Según la estadística oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), hasta las ocho de la noche habían ingresado a Santiago alrededor de 273 mil vehículos, esperándose que entre las 21:00 y la medianoche lo hicieran otros 33 mil.

Jorge Cooper fue a visitar a su pareja en Viña del Mar durante el fin de semana largo, y prefirió volver la tarde de ayer a Santiago. “Hubo alguno que otro taco, pero nada para volverse loco. Esperaba que estuviera más lleno”, expresó.

En términos de demanda, el retorno estuvo “bastante tranquilo”, como lo calificó el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Óscar Vargas, quien detalló que el horario de mayor demanda por vías fue entre las 17:00 y las 19:30 horas, “contabilizándose hasta 2.800 a 3.000 vehículos circulando por hora”, dijo.

El balance de accidentabilidad del fin de semana largo revela que hasta esa misma hora se habían registrado 11 muertos por accidentes de tránsito, cifra considerablemente menor a las 24 durante el mismo fin de semana largo de 2013. En todo caso, el año pasado hubo cuatro días festivos.

Según precisó el director de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios, general Gonzalo Blu, la mayoría de los accidentes son atribuibles, principalmente, a la ingesta de bebidas alcohólicas y a la pérdida de control del vehículo por parte de los conductores. Añadió que para prevenir estas situaciones, la institución realizó alrededor de 9.700 alcotests, con resultado de 201 detenidos por conducir en manifiesto estado de ebriedad y otros 75 sorprendidos bajo los efectos del alcohol.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró positivamente el descuento aplicado por la concesionaria Abertis, en la ruta Santiago-Valparaíso: “El flujo aumentó en 36% respecto de un domingo normal”.

Entre los incidentes e interrupciones, el más complejo lo protagonizó un camión y una camioneta que chocaron en las cercanías de Curicó, lo que provocó un taco de cinco kilómetros. Pasadas las 22:00 horas, en la Ruta 5 Norte, en la cuesta Las Chilcas, desconocidos instalaron barricadas, interrumpiendo momentáneamente el tránsito. En la Ruta 78, en tanto, se vivieron otros contratiempos por la detención de una banda que habría efectuado un asalto en Placilla.

Mil pesos costó el peaje de la Ruta 68 entre las 10:00 y las 13:00 horas de ayer.