Valparaíso alista restauración del Museo a Cielo Abierto

Restauración Museo a Cielo Abierto ValparaísoPor Jonathan Galarce, La Tercera.

Este mes comienza el plan de recuperación de las obras de arte, plasmadas en las calles del cerro Bellavista.

Han pasado 11 años desde su última restauración y la peor cara del “Museo a Cielo Abierto” se ha hecho visible en el cerro Bellavista, de Valparaíso. Algunos de sus 20 murales, en los que se plasman obras de destacados artistas, como Roberto Matta y Matilde Pérez, han logrado resistir las intensas lluvias y el moho que ensucia parte de sus trazados. Sin embargo, otras piezas artísticas yacen irreconocibles por los rayados y por el tiempo.

A principios de este año, la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) acordó, junto con el Concejo Municipal de Valparaíso, fijar un fondo especial por $ 30 millones, destinado al cuidado, reparación y mantención de los murales. Finalmente, este mes se confirmó que el proyecto será materializado por el Departamento de Restauración Patrimonial del Instituto Duoc UC.

El director de la carrera, Gustavo Orellana, confirmó que el programa contempla, como primera etapa, la recuperación de los muros donde están plasmadas las obras. “No sólo taparemos las grietas, sino que incluso podríamos botar lo dañado, para que este soporte esté en condiciones para recibir nuevamente la pintura”, añadió.

El equipo de trabajo permanente estará conformado por cinco especialistas en restauración, tres de ellos licenciados en artes, quienes supervisarán cada paso.

El proceso de restauración, que durará cuatro meses, comenzará por los murales mejor conservados, ubicados a la salida del ascensor Espíritu Santo y pasaje Guimera. En éstos se plasman obras de Roberto Matta, como Surrealismo en Roca; Clases de geometría en colores, de Ramón Vergara Grez; y La Cebra y la cuadratura de círculo, de Matilde Pérez.

El plan de ejecución contempla cuatro acciones de trabajo, según los diferentes niveles de daño.

Zona típica

La puesta en valor y la conservación de este ícono del muralismo forman parte de un proceso mayor. Recientemente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció que le pidió al Consejo de Monumentos Nacionales declarar como Zona Típica al Museo a Cielo Abierto y su entorno urbano inmediato.

El jefe comunal precisó que eso permitiría fijar líneas sobre la “conservación de las características patrimoniales, ambientales y físicas del sector. Además, podría regir los valores artísticos y arquitectónicos de intervenciones en esta zona”.