Transportes buscará completar en 2015 subsidio al pasaje escolar en siete grandes ciudades del país

Precio de transporte público sin subsidioPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Hará perfeccionamientos en cobertura y frecuencia de locomoción pública:

Mediante el mecanismo de “zonas de optimización”, la cartera quiere asegurar mejoras en La Serena, Coquimbo, Talca, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Completar un total de 12 grandes ciudades del país con pasajes de locomoción colectiva para adultos y estudiantes rebajados es la meta que se plantea completar durante 2015 el Ministerio de Transportes. Esto, por medio de la inclusión de siete nuevas zonas en el mecanismo de regulación por medio de la ley de subsidios al transporte público o fondos espejo del Transantiago.

La medida, denominada “Zonas de optimización del transporte público”, rige hoy -además de Santiago- en Iquique, Antofagasta, el Gran Valparaíso, Rancagua y el Gran Concepción. Ahí se ha logrado reducir la tarifa adulta en hasta $180 (ver infografía).

El mecanismo permite a los transportistas asegurar un perímetro exclusivo para sus recorridos, lo que optimiza su trabajo, a cambio de imponer precios rebajados a estudiantes, aumentar la cobertura horaria y frecuencia de su servicio.

Ello busca igualmente que cada ciudad acceda a nuevas tecnologías, programas de renovación de flotas, estudios para optimizar recorridos e incluso instalar pago inteligente, todo financiado por el subsidio estatal.

Según lo explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, durante 2015 se avanzará con los procesos de Valdivia, Gran Temuco, La Serena, Coquimbo, Talca, Osorno y Puerto Montt, donde los transportistas podrán negociar eventuales rebajas en el pasaje adulto, compensándolo con el subsidio.

“Con la ley de subsidios se logró obtener excelentes resultados en seis ciudades, pero aún falta extenderlo a otros puntos que aún operan con tarifa libre y sin ninguna regulación. Esperamos que con el mecanismo de ‘zonas reguladas’ se establezca un techo de tarifa adulta, la que sería compensada con el aporte al pasaje escolar”, dijo.

Consultado sobre para cuándo se espera que todo el país pueda considerarse regulado gracias al subsidio, el secretario de Estado precisó que “vamos a ir de a poco, creemos que este mecanismo debe llegar a lo menos a todas las zonas urbanas e intermedias del país. Esperamos que ese proceso comience a finiquitarse de aquí al próximo año”.

El sistema involucrará asimismo a algunas de las 18 comunas consideradas rurales de la Región Metropolitana, que hasta hoy no son parte del Transantiago, pero tampoco han sido reguladas.

En este ámbito, la cartera de Transportes planea aplicar el mismo mecanismo que se llevará en 2015 a siete nuevas regiones y que les permitirá optar a frecuencias nocturnas y mejor infraestructura en paraderos, por ejemplo.

Si bien lo anterior implicaría el destierro definitivo de estas comunas del Transantiago, en el Gobierno explicaron que ello incluso podría beneficiar a sus habitantes, pues podrían contar con un sistema de transporte armado a su medida.