Parque Padre Renato Poblete está listo, pero aún no hay fecha de apertura

Parque Renato PobletePor El Mercurio.

Costará más de $20 mil millones:

El Parque Padre Renato Poblete de Quinta Normal parece el jardín del Gigante Egoísta. El pasto, las flores, las canchas de fútbol, el brazo del río, todo está listo, pero nadie puede entrar.

El proyecto aportará 20 hectáreas de áreas verdes a la zona poniente de la capital, que hoy cuenta con menos de dos metros cuadrados de prado per cápita, 4 veces menos que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Desde marzo que se viene anunciando su apertura. Antes de dejar su mandato, el ex Presidente Piñera inauguró la etapa fluvial, un brazo del río Mapocho que entra al parque y donde se podrán hacer deportes náuticos. En esa oportunidad él comprometió la apertura al público para mayo.

Al llegar el nuevo gobierno, en julio el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó el proyecto y dijo que esperaban entregarlo a fines de este año. Hasta el momento no hay fecha.

Desde la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dijeron que las obras civiles muestran un avance de 99%. Una vez listo, se lo entregarán al Parque Metropolitano para que se haga cargo de su administración. “Serán ellos quienes determinen en qué fecha estará en condiciones de ser abierto al público, dependiendo del asentamiento de los árboles y plantas”, explican en el MOP.

¿Por qué se ha atrasado? En el MOP detallan que se han hecho modificaciones al contrato original, incluyendo las obras necesarias para contar con seguridad como incorporación de aceras, rejas de seguridad perimetrales al río, mejoras tecnológicas y del proyecto de aguas lluvia, además de reforzamientos de elementos estructurales, que no estaban considerados en el diseño original. De hecho, durante el gobierno de Piñera el costo era de $19.500 millones y ahora supera los $20 mil millones.