Melipilla apuesta por renovar su plan urbano, estrechar lazos con la V Región y dejar de ser comuna dormitorio

Melipilla Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Zona de desarrollo habitacional y comercial a una hora de Santiago:

La comuna de la Región Metropolitana debería verse favorecida por la construcción del postergado Melitrén, que entraría en operaciones en 2017. 

A casi una hora desde el centro de Santiago, Melipilla es una de las comunas “rurales” de la Región Metropolitana que ha alcanzado mayor desarrollo.

De hecho, su carácter rural ha ido desapareciendo con el paso de los años y son las actividades comerciales e industriales las que hoy más pesan en esta localidad, que es también capital provincial.

En ese sentido, el municipio local asumió su liderazgo entre las comunas que rodean al área metropolitana y está impulsando una inédita alianza entre catorce municipios rurales de la Región Metropolitana, la VI Región y San Antonio.

La idea es fomentar el desarrollo de la zona sur poniente de la región y estrechar los lazos con el puerto, pues la ubicación de Melipilla constituye un buen puente para los traslados desde San Antonio hacia Santiago y la Región de O’Higgins.

“Queremos fomentar el desarrollo de esta macrozona costa que históricamente se ha visto alejada de las inversiones. Por eso hay varias obras que de concretarse nos ayudarán en nuestro proyecto”, señala Mario Gebauer, alcalde de Melipilla, al detallar que el presupuesto destinado para obras de infraestructura en la zona alcanza los $32 mil millones para el año 2015.

De hecho, el edil explica que en términos urbanos hay varias obras significativas en carpeta. Se trata de una ciclovía que unirá Melipilla con Casablanca, la construcción del nuevo hospital comunal, un teatro de $2.200 millones y el anhelado Melitrén.

“Eso está muy avanzado y será una oportunidad enorme para nuestro desarrollo”, explica Gebauer acerca del ferrocarril que unirá Melipilla con la capital y que debería estar listo para el año 2017.

El edil espera que esas obras sean complementarias a otros proyectos de infraestructura vial: el mejoramiento de la ruta F-74 y la refacción definitiva del Camino de la Fruta.

Sin embargo, la gran apuesta a nivel urbano es el cambio de plan regulador que por estos días impulsa la administración comunal.

“Será un instrumento relevante para el desarrollo de la comuna y significará un aumento muy importante de la inversión privada. Paralelo a eso se está trabajando también en el Pladeco local, que tuvo una muy fuerte participación ciudadana. Ambas herramientas serán nuestra carta de navegación de aquí a los próximos treinta años”, dice el alcalde, detallando que con eso se apuesta igualmente a que Melipilla deje de ser una comuna dormitorio.

No por nada muchas inmobiliarias ya están construyendo sus proyectos en esa zona, influidas por el la escasez y encarecimiento del suelo en el Gran Santiago.

“Melipilla y otras comunas del perímetro urbano se han ido convirtiendo en ciudades satélite de la capital por lo que las inmobiliarias y también el Estado, con viviendas sociales, han empezado a construir allí”, señala el director del laboratorio de Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros. Afirma que la modificación del plan regulador es una herramienta eficaz para promover el desarrollo, pero “no es suficiente, pues también se necesitan otras iniciativas, como inversiones públicas o privadas para dotar de más servicios y equipamiento a esta ciudad”, agregó el urbanista.

 Apuesta

El Melitrén ha sido una de las apuestas históricas que en términos de infraestructura no se han podido implementar en Melipilla. Esto, porque, según varias estimaciones, el número de viajes entre esta localidad y Santiago es de más de 30 millones al año.

El Gobierno ya anunció la concreción de este anhelado proyecto, que debería estar finiquitado, al menos en su primera etapa, durante el año 2017. Con esto, los viajes que hoy se extienden por casi una hora y media en bus se acortan a la mitad.