Mapas interactivos muestran el impactante crecimiento de 10 megaciudades

Tokio la megaciudad más grande del mundo Imagen © Flickr CC Les Taylor

Con más de 7 billones de personas viviendo en la Tierra, el mayor crecimiento de la población durante el último siglo se ha producido en las zonas urbanas. Una nueva serie de mapas interactivos titulados “La era de las megaciudades“, desarrollados por la empresa de softwares ESRI, permite visualizar el gran crecimiento que ha dado forma a 10 megaciudades del mundo. Actualmente hay 28 megaciudades en el mundo, es decir 28 ciudades en las que viven más de 10 millones de personas, las cuales continúan creciendo. Se espera que el número de megaciudades en el mundo aumente en los próximos años. Tokio encabeza hoy la lista como la megaciudad más poblada del mundo, mientras otras ciudades asiáticas prometen alcanzarla rápidamente.

Lagos, Nigeria en el 1900.

No es una sorpresa que el mayor crecimiento urbano tendrá lugar en los países en desarrollo. Lagos, Nigeria se incluye en esta serie de mapas interactivos, donde – pesar de ser la ciudad más grande de África – “dos de cada tres habitantes viven en barrios marginales, que carecen de acceso a agua potable, donde existen gravea problemas de eliminación de residuos, no hay electricidad ni buena conectividad con servicios básicos. De acuerdo con estimaciones de la ONU, Lagos crecerá hasta convertirse en la tercera ciudad más poblada del mundo el año 2015.

Lagos, Nigeria hoy

Es sorprendente ver cómo muchas de estas megaciudades tuvieron su mayor expansión en los últimos cincuenta años. Aunque muchas de estas ciudades comenzaron como pequeñas áreas urbanas agrupadas, muy a menudo fueron víctimas de la expansión urbana y se expandieron hacia el exterior en lugar de aumentar su densidad.

Sao Paulo, Brasil en 1905

Sao Paulo, Brasil hoy


Puedes ver todos los mapas interactivos de 10 megaciudades del mundo en este link.