Jardines aportan tres veces más áreas verdes que parques públicos en Santiago

jardines en SantiagoPor M. Valencia, El Mercurio.

Suman 12 mil ha de vegetación y representan 17% de la superficie capitalina:

Con 1.391 espacios, Pudahuel es la comuna con más patios vegetados, pero la que acumula más superficie verde es La Reina. La que tiene menos espacios es Santiago, con 23 mil m {+2} . 

La tipología de la casa con patio, que por años ha sido la aspiración de la clase media del Gran Santiago, tiene un aporte hasta ahora insospechado en la capital.

Un estudio realizado por la U. Católica develó el rol que los espacios privados con vegetación juegan dentro del ecosistema capitalino. La investigación evidenció que los patios de la ciudad acumulan 16.710 hectáreas. De ellos, el 72% (12.109 hectáreas) está cubierto de jardines. De esa forma, equivalen al 17% de las 70 mil hectáreas de superficie del Gran Santiago. Así, representan una contribución fundamental en una ciudad con escasez de áreas verdes.

De acuerdo con la bióloga y especialista en áreas verdes de la UC Sonia Reyes, esto supera en 3,7 veces a la superficie total de áreas verdes públicas, que en total llegan a 3.825 hectáreas. “El aporte de estos jardines es muy importante. Son el principal refugio para las aves, como el picaflor nativo, y las flores. Contribuyen en conjunto a bajar la temperatura y purificar el aire de la ciudad, porque por su distribución logran capturar contaminante. Aunque el disfrute de los jardines es para las familias, generan un beneficio para toda la ciudad, y es importante que las políticas públicas lo reconozcan”, analiza.

Uno de los peligros que enfrentan estos jardines reside en el crecimiento inmobiliario: muchos proyectos de edificios buscan rentabilizar la inversión con departamentos densamente concentrados en los mismos espacios que antes ocupaban casas con patio.

“Cuando se densifica, se construyen edificios, y las plazas cercanas se repletan más. Como los proyectos en altura no están obligados a generar espacios verdes dentro de los mismos predios, el saldo es una ciudad más pavimentada y, por lo tanto, más calurosa”, agrega Reyes.

En cuanto a las comunas, la investigación mostró que Pudahuel lidera con más jardines: tiene 1.391. Pero en superficie, la de mayores extensiones verdes de carácter privado es La Reina: sus 1.377 espacios suman 307.619 m {+2} . En sus antípodas está Santiago, con apenas 187 sitios que totalizan 23.574 m {+2} de jardines. En cantidad, la que menos tiene es La Pintana, con 80.

Otro aspecto llamativo del estudio dice relación con las dimensiones de los jardines y cómo se diferencian según el sector socioeconómico en que se emplazan. Así, mientras los más grandes -de entre 268,3 m {+2} y 965,1 m {+2} – se localizan en comunas del sector oriente, como Las Condes, Vitacura y La Reina, los más pequeños tienden a concentrarse en el centro o en comunas más vulnerables.

Esto es una muestra de la inequidad verde que vive Santiago, según explica el autor del estudio, el geógrafo y magíster en asentamientos humanos y medio ambiente Luis Meza. A su juicio, es necesario reemplazar la vegetación exótica que caracteriza a estos espacios por otra de tipo nativa. “Sería interesante que hubiese programas municipales para que se entregaran plantas de forma masiva, con resguardo y ahorro en costos de riego”, afirma.

 Diversidad de jardines

El patio más pequeño de Santiago, según la medición, tiene 8,7 m {+2} . El más grande alcanza los 9.499 m {+2} . En promedio, los jardines de la capital miden 154 m {+2} . En general, tienen especies exóticas, como ligustrinos.

En sectores periféricos de la ciudad, los jardines se conectan con espacios naturales que persisten en el piedemonte y con sectores rurales ubicados al sur y poniente de la ciudad.