Nueva York anuncia ambicioso plan para construir 200.000 viviendas a precios asequibles

 

Nueva York. Image © niogaco [Flickr]

Nueva York. Image © niogaco [Flickr]

Por Nicolás Valencia, Arquitecto

El crecimiento demográfico de Nueva York (en 2040 alcanzará los 9 millones de habitantes), la especulación inmobiliaria en uno de los mercados más activos del mundo y el arribo/concentración de millonarios están complicando las cosas para quienes efectivamente viven en la Gran Manzana y buscan un hogar. “Tenemos una crisis de asequibilidad habitacional en nuestras manos. Afecta a todos: desde la base de la escala económica […] hasta la clase media” reconoció en su momento Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York.

En ese sentido, ya se están conociendo detalles del más ambicioso plan de vivienda en la historia de Estados Unidos: Housing New York, el cual pretende construir y preservar 200.000 unidades de vivienda a precios asequibles para familias de bajos y medios ingresos, en los próximos diez años y en cinco barrios de la ciudad.

“Cuando hicimos el anuncio, la gente pensó que nos volvimos locos”, comenta Gary Rodney de la Corporación de Desarrollo Habitacional de Nueva York (HDC).

Entérate de los detalles de este plan después del salto.

Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York. Image © Kevin Case [Flickr]

Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York. Image © Kevin Case [Flickr]

Desde el estallido de la crisis sub-prime (2008) en Estados Unidos, más de la mitad de los arrendatarios en Nueva York destinan más del 30% de sus ingresos para pagar alquiler, según un estudio del Furman Center de la Universidad de New York [inglés]. Peor aún: en los últimos veinte años, el pago mensual promedio por un departamento en Nueva York aumentó en un 40% y durante el mismo periodo, los sueldos de quienes alquilan estas viviendas aumentó apenas un 15%.

La crisis habitacional -y de inequidad- que afronta Nueva York fue una de las banderas de lucha en la campaña de Bill de Blasio, y a raíz de su promesa, anunció en mayo pasado la creación de Housing New York: A Five-Borough, Ten-Year Plan, un acuerdo que permitirá la construcción de 80.000 nuevas unidades y la preservación de otras 120.000 ya existentes.

Este plan -heredero del plan impulsado hace una década por el entonces Alcalde Michael Bloomberg- pretende conseguir su objetivo incluyendo significativos cambios normativos en cinco barrios de la ciudad, además de créditos hipotecarios federales para personas de bajos ingresos, bonos para la participación privada, junto con fondos locales y estatales.

Instalaciones de Domino Sugar Factory. Image © asf_nyc [Flickr]

Instalaciones de Domino Sugar Factory. Image © asf_nyc [Flickr]

Asimismo, Urban Land asegura que Bill de Blasio llegó a un acuerdo con Jed Walentas -desarrollador inmobiliario del proyecto Domino Sugar plant– para incorporar 4.600 m² de vivienda asequible -departamentos de dos y tres dormitorios- al complejo multiprogramático de 1.500 millones de dólares, totalizando 2.300 unidades habitacionales en el proyecto privado.

Vía Urban Land.