Municipio de Las Condes culmina estudios para optimizar proyecto de tranvía

Tranvía Las Condes Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Alcalde dijo que ahora todo “depende de la decisión política del Gobierno”:

Determinación de aceptar la iniciativa de transporte público no contaminante por US$ 250 millones quedó en manos del Ministerio de Transportes.

Luego de dos años de estudios, la Municipalidad de Las Condes concluyó y entregó al Ministerio de Transportes los estudios de prefactibilidad del proyecto de construcción de un tranvía que aspira a trasladar a unos 15 millones de pasajeros al año.

En su última etapa en manos del municipio, el proyecto mejoró -a pedido del Gobierno- algunos aspectos físicos y operacionales de la iniciativa, como el rediseño de algunas esquinas, el tiempo de traslado y la sincronización de los semáforos para mejorar su capacidad de traslado de ocho mil pasajeros por hora a casi 10.

Además, se acordó añadir la posibilidad de que su trazado se extienda por casi un kilómetro adicional, desde Manquehue hasta Américo Vespucio Oriente, cambio que está orientado a reducir la cantidad de transbordos que los usuarios debieran realizar para pasar del metro o los buses a este inédito modelo de transporte público.

Con ello, el tranvía Las Condes quedó en condición de ser definitivamente aprobado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) para ser licitado en junio próximo como un troncal del Transantiago, con miras a iniciar operaciones a fines de 2017.

Así lo indicó el alcalde Francisco de la Maza, quien precisó que “tengo buenas expectativas, porque en nuestra reunión de esta semana, el ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) me preguntó cuándo se licitaría y cuándo podría entrar en operación. Es decir, fue más allá de lo que me había demostrado en otras ocasiones; de hecho, el encuentro fue bastante amistoso y positivo”.

El edil añadió que “le expliqué que nuestros estudios confirman que al Estado esto no le cuesta un peso más que un troncal de buses del Transantiago, que el riesgo político lo asumimos nosotros, y el aporte económico adicional (que podría demandar unos US$ 50 millones como máximo) lo pone el propio municipio”, dijo.

El tranvía de Las Condes proyecta 11 estaciones entre Manquehue y el Portal La Dehesa, en un trazado de 8,8 kilómetros y con una capacidad máxima de hasta 600 pasajeros por convoy. Además, tendría frecuencias de hasta tres minutos.

Por un costo total de US$ 250 millones, el municipio espera que opere integrado al Transantiago y su tarifa sea idéntica a la del metro. Físicamente, el tranvía correría por una vía segregada especial al nivel de la calzada.

Junto con resaltar que ahora el proyecto “depende exclusivamente de la voluntad política de Transportes y del ministro”, De la Maza expresó que “con esta optimización de estudios quedó demostrado que el tranvía puede acortar aún más los tiempos y mejorar su capacidad de público”.

“El Mercurio” solicitó la opinión del ministro Gómez-Lobo, pero desde la cartera informaron que no se referirían al tema porque el “proyecto se encuentra en evaluación”.

”Si no hay voluntad política para llevarlo adelante, las observaciones del Gobierno pueden seguir hasta el infinito. Aunque tengo buenas expectativas”.

FRANCISCO DE LA MAZA
Alcalde de Las Condes

Por qué no le gusta a Transportes

Entre los cuestionamientos que ha planteado la cartera a la iniciativa comunal destacan:

Exceso de transbordos : Según los especialistas del Gobierno, un proyecto como el tranvía de Las Condes va justo en la dirección contraria al trabajo que se está desarrollando hace dos años para mejorar el Transantiago, reduciendo las “transiciones” que hacen los pasajeros entre distintos modos de transporte.

Costos adicionales: Aunque el proyecto se estudió para operar con una tarifa similar al Metro, al añadir un nuevo modo adicional al viaje, se elevaría el costo operacional del sistema y, por lo tanto, engrosaría el déficit, dicen.