Ex Posta Central: obras de construcción paralizadas se reanudarán en junio de 2015

ex Posta Central, Santiago Por Marjory Miranda, La Tercera.

Informes técnicos revelaron fallas que llevaron a rediseñar las áreas médicas de la nueva torre.

En junio de 2015 se espera que se reanuden los trabajos que habilitarán la denominada Torre Valech, una ampliación de la ex Posta Central, cuyas obras están paralizadas desde abril pasado. Se trata de una edificación que, en su cronograma inicial, debía inaugurarse a fines de este año y que, sin embargo, estará operativo recién en julio de 2017.

El retraso, según el coordinador de la secretaría de inversiones del Ministerio de Salud, Sergio Teke, responde a que “cuando llegamos nos encontramos sólo con la obra gruesa, la fachada y sin recursos para construir. Lo que estamos haciendo es tratar de volver el proyecto a su situación original, orientándolo principalmente a pabellones quirúrgicos y camas críticas, que es la gran falencia de la Posta Central”.

Actualmente, según confirmaron desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), ya se concluyó el diseño del primer piso de la torre, donde estará el Servicio de Urgencia y el área de imagenología. En el mes de noviembre estará listo el diseño del segundo piso y en diciembre el tercero, donde se distribuirán los pabellones y las camas destinadas a los pacientes más graves.

A fines de este año también se definirán las áreas que se van a habilitar en los dos pisos subterráneos, que no estaban contemplados en el diseño original y que se agregaron en la administración anterior.

Si bien trascendió que allí podría instalarse una unidad de apoyo clínico, Alexander Pérez, subdirector administrativo del SSMC, aseguró que no está zanjado. “Nos estamos adecuando a lo que recibimos, que fue la donación de monseñor Valech, y nuestra definición es sacarle el mayor provecho posible a esta obra”.

De esta forma, añadió, “estaríamos en condiciones de, en abril o mayo de 2015, realizar la licitación. La idea es tener el inspector de obra muy encima de la construcción, para recibirla con la menor cantidad de observaciones. Con esto, en el primer semestre de 2017, esperamos empezar a habitar e inaugurar la torre Valech”.

Observaciones a la obra

Alexander Pérez explicó que la nueva modificación del diseño responde a problemas de edificación, que reveló la fiscalización. Algunas de estas observaciones van desde falta de accesos e incumplimiento del estándar de espacios para el área de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), hasta un tema de conectividad y sanidad: con el diseño anterior, el traslado de camillas con personas fallecidas hacia la morgue, pasaba obligatoriamente por la sala de espera.

“Nos hemos tomado el debido tiempo para conversar y rediseñar la torre, en conjunto con el equipo del HUAP. Los diseños que nosotros recibimos tenían algunos problemas de funcionalidad, algunos problemas de traslado, de pasillos, era cierto nivel de inconvenientes que repercutía en obtener la autorización sanitaria. Nosotros estamos ocupando la misma infraestructura, los mismos metros cuadrados, para rediseñar la torre”, aseguró Pérez.

El nuevo edificio también contempla un plan de especialistas que deben ingresar a formación en 2016, según dijo Sergio Teke, ya que será la Torre Valech la que concentrará “las áreas más nobles y críticas del establecimiento; por ello tendrá recurso humano adicional. En paralelo al tema del nuevo diseño, estamos haciendo los análisis para que en el presupuesto de 2016, cuando esta infraestructura esté terminada para entrar en operación, ya exista el recurso humano”.

Mejoras en el edificio antiguo

Una inversión de mil millones de pesos realizará el gobierno en mejoras del actual edificio de la ex Posta Central, a la espera de reponer por completo este hospital.

Así lo adelantó el coordinador de la secretaría de inversiones del Ministerio de Salud, Sergio Teke. “El proyecto de reposición de la Posta es de largo aliento, está dentro de los 60 nuevos hospitales comprometidos el gobierno, por lo tanto, su construcción, una vez que se inicie el proyecto, tardaría entre cuatro a cinco años. El mejoramiento es para que la gente aguante de buena forma los cinco años que debe esperar por una nueva Posta”.

Teke agregó que los recursos ya están contemplados en el presupuesto de salud de 2015 y se enfocarán en “algunas intervenciones en áreas que son críticas, como hospitalización, pabellones, arreglar el servicio de urgencia, para que aguante ese edificio antiguo hasta que tengamos construida la nueva posta”.