Arte y Ciudad: “El primer gol del pueblo chileno” en el Centro Cultural Espacio Matta

“El primer gol del pueblo chileno” de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Este mural, realizado por el pintor Roberto Matta y por la Brigada Ramona Parra, tiene un diseño tan significativo como una impresionante historia.

Por 34 años se pensó que había sido destruido durante la Dictadura, sin embargo, el mural había permanecido oculto bajo 14 capas de pintura con las que se intentó borrar.

A continuación te contamos toda su historia y lo que representa.

Midiendo casi veinticinco metros de largo y más de cuatro de altura, este mural elaborado por Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra, fue creado en homenaje al primer aniversario del gobierno de la Unidad Popular. Utilizando una estética que pasa por el cómic y el graffiti, Matta intenta simbolizar el triunfo epocal de los más humildes y sencillos, de ahí su título.

La historia del mural es bastante excepcional. Si bien se creó en 1971 gracias a un trabajo de ocho meses, se pensó hasta el año 2005 que había sido destruido luego del golpe militar. Gracias a la investigación de unos estudiantes de la Universidad de Chile se vislumbró su presencia, la cual había sido invisibilizada por sucesivas capas (se contaron catorce) de pintura y estuco, en un intento de ser borrado. Tras ser milagrosamente descubierto, comenzó una restauración que duraría tres años, logrando obtener el 95% de la obra. Cuando fue re-inagurada en 2008, se estrenaría en la comuna el documental “El último gol de Matta” que trata la historia y devenir del mural.

El lugar que Matta eligió para elaborar su diseño, el costado de la Piscina Municipal de la comuna de La Granja no es casual. El mural no solo exhibía su compromiso con el gobierno de Allende, sino también con el deber del artista de hacer dialogar al arte con el público fuera de los espacios específicos de arte, es decir, enfatizar su función social. De allí también el tema (el fútbol) y el estilo (la historieta). Siguiendo esta lógica es que luego de su descubrimiento impulsaría también una reformulación del espacio, transformándolo en el actual Centro Cultural Espacio Matta, con el mural, naturalmente, como protagonista.

“El primer gol del pueblo chileno”

Autores: Roberto Matta y Brigadas Ramona Parra
Fecha de inauguración: 1971
Ubicación: Centro Cultural Espacio Matta