Sistema integrado de transporte sumará 1 millón de pasajeros a trolebuses de Valparaíso

trolebusesPor MAURICIO SILVA, El Mercurio

Medio de pago común entre estos transportes, metro y ascensores comenzará a funcionar el próximo año:

Gerente de Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, señala que cifra ha sido estimada por consultoras que asesoran a equipos que trabajan en implementar el modelo, que estará plenamente operativo en 2017.

Seis trolebuses Mercedes Benz importados desde Suiza ya se encuentran en los talleres de la empresa Trolebuses de Chile, en Valparaíso. Los cuatro que faltan para completar la histórica renovación de ese tradicional medio de transporte porteño serán trasladados en los próximos días al puerto alemán de Bremerhaven para ser enviados a nuestro país en diciembre.

El gerente de la empresa, Juan Antonio Massai, señala que la compra de esas máquinas fabricadas en 1989 (la segunda adquisición de ese tipo en los 61 años de servicio de los trolebuses porteños) no habría sido viable si el gobierno no hubiera puesto en marcha la iniciativa de integrar tarifaria y físicamente el Metro Regional de Valparaíso (Merval) con las históricas flotas de trolleys y funiculares de la ciudad.

Massai estima que ello impactará positivamente en el flujo de pasajeros de los troles, que hoy alcanza a los 3 millones al año. “Estudios preliminares hechos por consultoras de ingenieros de transporte contratadas por el ministerio indican que aumentará entre 800 mil y un millón de pasajeros anuales, con el sistema consolidado”, dijo.

Ayer, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, viajó a Valparaíso para anunciar a dirigentes vecinales de los cerros que la primera etapa de esa integración comenzará a regir pronto. En los primeros meses de 2015 estará operativo el medio de pago común: la tarjeta que en la actualidad usan los usuarios del tren urbano (sistema similar al del Transantiago). Ello, gracias a validadores que se instalarán en 23 trolebuses y los 8 ascensores que hoy están operativos, que permitirán a los pasajeros del Merval extender su viaje pagando una diferencia que será inferior a la suma de las tarifas individuales y competitivas con microbuses y colectivos.

La integración física estará concluida en 2016, luego de que el próximo año partan los trabajos para extender la catenaria de los trolebuses a la estación Barón del Merval, para facilitar el transbordo a los usuarios que realizan la combinación.

En 2017 debería estar concluida la obra más costosa del sistema: Merval impulsará los nuevos ascensores Las Cañas, Los Cipreses y El Litre. Se trata de la primera construcción de funiculares en Valparaíso en cien años. El primero de ellos reemplazará al desaparecido ascensor que hasta 1985 unía las avenidas Luis Cousiño y Alemania. Los otros dos extenderán este sistema de transporte más arriba de avenida Alemania. Uno como continuación de Las Cañas y el otro por la avenida Francia.

$1.047 millones
cuesta la primera fase del plan, que contempla conectar físicamente trolebuses y el metro con una estación intermodal.

$3.000 millones
costará construir 3 nuevos ascensores.