Opinión: ¿Cómo se puede mejorar la segregación social?

Imagen vía bitacoravirtual.cl

Por Osvaldo Fuenzalida. Arquitecto y Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

[La siguiente columna es la segunda parte de una columna titulada “De la Segregación Social de Estado a la inclusión”, que puedes leer en este link]

Después de revisar las causas de la segregación social, muchas de ellas atribuibles a políticas del Minvu, es necesario saber cómo se puede revertir esta situación. Podemos señalar, que existen dos caminos tan necesarios como complementarios.

El primero, invertir en infraestructura vial, de locomoción, colegios, centros de salud, parques y servicios en las Comunas periféricas y la segunda, favorecer la densificación de las comunas centrales, que tienen un mayor nivel de inclusión de viviendas sociales o económicas bajo las 2000 UF, donde el Plano Regulador Metropolitano puede tener un importante papel si logra imponer a dichas comunas una densidad mayor, acorde a su capacidad.

Es lamentable ver en las Comunas centrales como Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia y San Miguel amplias áreas tremendamente desaprovechadas – basta ver la escasa densidad en torno al Parque O’Higgins, al Parque Balmaceda, de Los Reyes- , en los que salvo escasas manzanas, el resto está construido con densidades de 80 habitantes por hectárea.

bitacoravirtual.cl

La densificación de zonas centrales, bien conectadas y con infraestructura, se enfrenta a los altos precios de los terrenos en dichas ubicaciones, y en muchos casos a Planos Reguladores que limitan el número de viviendas excluyendo de este modo las viviendas más económicas o sociales.

Corresponde a la autoridad – Minvu y municipios – subsanar esto mediante subsidios habitacionales a proyectos que incluyan un porcentaje de viviendas sociales en estas comunas y premios de mayor constructibilidad cuando esto se produzca, para reducir el impacto del precio del terreno sobre las viviendas.

Contrasta este enfoque con las limitaciones que Planes Reguladores ponen a la densidad impidiendo la existencia de vivienda económica en gran parte de su territorio. Comunas del sector Oriente como Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes y Vitacura limitan severamente el número de viviendas por hectárea.

Esto tiene como consecuencia por ejemplo, que en zonas como avda. Colón en Las Condes el departamento promedio que resulta de aplicar la densidad local sobre la constructibilidad permitida es de 124m². Evidentemente no hay inclusión social posible con densidades tan restrictivas.

Favorecer la inclusión con familias jóvenes o de menores recursos en las comunas centrales está en manos de los legisladores, el Minvu y los municipios. Muchos países tienen políticas conocidas para lograrlo y lo están haciendo, renovando sus áreas centrales con inversión y nuevos habitantes. Esperamos que nuestro país no se quede atrás en este desafío. Herramientas existen, solo falta voluntad.