Proyecto Mapdwell: Mapa Solar muestra el potencial solar que tienen las viviendas de Vitacura

Mapa Solar de Vitacura

En 2013, un grupo multidisciplinario de investigadores chilenos lanzó Mapdwell, una plataforma informática que usando mapas, muestra el potencial solar que tienen los techos de las viviendas. La idea es que con estos datos, los ciudadanos decidan aprovechar esta energía mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, proceso que es guiado por la información que entrega la plataforma.

En un principio, los datos de la plataforma eran referentes a las viviendas de cuatro ciudades estadounidenses, lista a la que recientemente se sumó la comuna de Vitacura. En este lugar, el sistema se está implementando bajo el nombre de Mapa Solar y busca invitar a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de consumo de energía.

Más detalles a continuación.

El potencial solar de las casas de Vitacura

Descripción del sistema fotovoltaico instalado en Vitacura.

De acuerdo a los resultados del Diagnóstico de Eficiencia Energética en Vitacura, los techos de las viviendas de la comuna tienen el potencial solar para satisfacer hasta en un 60 por ciento la demanda de electricidad.

Usando estos datos como referencia, el municipio se propuso la meta 30/30, es decir, que en 2030 el 30 por ciento de la energía que se use en la comuna provenga de fuentes limpias y naturales. Así lo explicó hace unos días el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, durante el lanzamiento de Mapa Solar.

¿Cómo funciona?

Mapa Solar de Vitacura

Para alcanzar esta meta, Vitacura está impulsando que más vecinos se sumen al Mapa Solar, un servicio desarrollado por Mapdwell que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Diseño Sustetable del MIT y el estudio MoDE (Modern Development Studio), fundado por Eduardo Berlín, quienes diseñaron el visualizador online de la plataforma.

A través de este, los habitantes de Vitacura pueden localizar su casa en su mapa y conocer el potencial solar que se podría aprovechar si en los techos de las casas se instalaran paneles fotovoltaicos. Este potencial está desglosado en cuanto el tamaño del sistema en KW, los costos de inversión de los paneles, la reducción que se lograría en la huella de carbono, el ahorro económico en electricidad y una comparación con los efectos sobre el medio ambiente, como por ejemplo, los árboles que se podrían salvar.