Nuevo puente sobre el río Cautín busca terminar con tacos en Padre Las Casas

Nuevo puente sobre el río CautínPor El Mercurio.

La estructura unirá a esa comuna con Temuco:

En 1936, cuando se construyó el actual puente que cruza el río Cautín, para unir Temuco y Padre Las Casas, no había planes de que esta última ciudad fuese una comuna independiente de Temuco. Pero lo es desde 1994.

Durante décadas, la cantidad de autos que transitaban era casi igual a la de carretones de campesinos que iban a vender productos del agro a la Feria Pinto, de la capital de La Araucanía. El panorama cambió desde 2007 con el alza del parque automotor y el traslado de personas, lo que causa un verdadero cuello de botella.

Por ello, un tercer puente sobre el Cautín, que se suma al ya mencionado y al que da acceso a Temuco, asoma como una prioridad para las autoridades regionales.

El proyecto es considerado el más importante de los últimos 50 años en la intercomuna, con 249 metros de largo, además de 15 km de vía que empalmarán con la estructura. También habrá igual kilometraje de ciclovías y hacia los costados se levantarán vías férreas para el transporte seguro de cargas.

La construcción comenzó el 13 de mayo y tiene un 0,8% de avance porque tras la colocación de la primera piedra, en 2013, hubo que duplicar la inversión -hasta $9 mil millones- para expropiar terrenos en ambos lados del río. El Ministerio de Vivienda proyecta un avance de obras de 13% a fin de año.