Puente Cau Cau presenta 95% de avance y alista marcha blanca

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Según la Dirección de Vialidad, actualmente se trabaja en pavimentar la parte basculante. Últimas pruebas comenzarían en diciembre.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informó que a fines de este año comenzaría definitivamente la marcha blanca del puente Cau Cau, el primer viaducto basculante del país y que está ubicado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

Según contó a La Tercera el director de Vialidad, Mario Fernández, “a mediados de este mes comienzan los trabajos de pavimentación en la parte basculante del puente, los que estarían terminados a fines de este año. En esa fecha, entrado el mes de diciembre, esperamos comenzar a operar la marcha blanca”.

Esta información fue respaldada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien señaló que la obra “presenta un avance físico que alcanza el 94,7%, por lo que actualmente trabajamos en agotar todas las pruebas y exigencias técnicas y de seguridad, para poder avanzar con la siguiente etapa, que es la marcha blanca”.

Según informó el ministerio, a la fecha se han realizado pruebas del levantamiento del tablero basculante norte, las cuales comenzaron en mayo de este año. En cuanto al tablero basculante sur, la cartera indicó que la primera prueba se realizó en septiembre y que hasta el momento no ha tenido falla alguna en el sistema.

Paralelamente, informó el MOP, a las continuas pruebas técnicas y evaluaciones del sistema basculante, se desarrollaron trabajos en las superficies de ambos tableros, así como un conjunto de obras civiles de paisajismo, señalización, saneamiento, iluminación y demarcación, entre otros.

“Es una obra muy importante y necesaria, que mejorará la conectividad y dará un impulso al desarrollo económico para los habitantes de la región”, agregó el ministro Undurraga.

El gerente general de Azvi en Chile, Juan Lacassie, comentó que los trabajos están avanzando según el cronograma y que esperan que “antes de diciembre se inicie la marcha blanca y no hayan más atrasos”.

Características

El proyecto del puente Cau Cau considera una nueva conexión bidireccional para los vehículos que acceden desde el norte de Valdivia hacia la localidad de Niebla, con el objeto de descongestionar el centro de la ciudad.

Se compone de un tramo pavimentado de 2,6 kilómetros, con calzadas y ciclovías, más el tramo móvil de dos hojas de 35 metros y un tramo mixto de 37,5 metros en cada una. En total, son 120 metros por el sector sur y otros 142 metros por su costado norte.