Concejales de Santiago critican formato y costo de consulta

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Felipe Alessandri y Carolina Lavín denuncian fallas en el sistema de votación y explotación de los trabajadores municipales.

La consulta ciudadana convocada por el Municipio de Santiago -que busca abordar temas como el cambio de nombre del cerro Santa Lucía y el uso de los residuos domiciliarios- ha tenido una participación cercana a las 19 mil personas.

Sin embargo, el proceso ha sido criticado por distintos actores. Ayer, los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI) apuntaron a los costos y el formato con los que este se ha desarrollado.

“Se nos dijo que esta consulta ciudadana no iba a tener ningún costo, pero la verdad es que esto nunca ha sido así. Se están utilizando trabajadores municipales que no están recibiendo ninguna remuneración por las horas extras y que trabajan días sábados y domingos”, explicó Carolina Lavín.

Por su parte, Felipe Alessandri señaló que ha recibido varios correos con personas que han podido votar más de dos veces en el sistema y que incluso “están operando con varios RUT para escoger que no se cambie el nombre al cerro. Yo entiendo que ocurran estos errores, pues los trabajadores municipales están sobrepasados y se les podría olvidar digitar los RUT con tanta gente que ha votado. Extraoficialmente se nos ha informado que esto tendría un alto costo por el aparataje usado, lo que el municipio debe aclarar en el concejo de mañana (hoy)”, afirmó.

Desde la municipalidad de Santiago, la directora de Planificación, Gabriela Elgueta, explicó que “la consulta se hizo con recursos municipales y el único gasto tiene que ver con papelería, materiales y el resto sólo ha sido con muebles y recursos nuestros que ya están acá. Queremos quedarnos con la buena noticia de que la gente quiere participar”.

Balance positivo

Elgueta se mostró muy entusiasmada por los números que ha arrojado en tres días la consulta, que según cifras del municipio ya alcanzaría las 19 mil personas que han emitido su voto en las urnas.

“Es un proceso amplio de participación ciudadana con el que iniciamos el plan de desarrollo. Necesitamos la opinión de los residentes y usuarios y estamos contentos por los resultados que hemos tenido hasta ahora”, expresó la autoridad.

La consulta -que se extenderá hasta el 19 de octubre- ha logrado un total de 85% de los votantes que residen al interior de la comuna y que se han manifestado en las seis áreas en cuestión: vehículos mal estacionados en la vía pública, horario de cierre de botillerías, residuos sólidos domiciliarios, bolsas plásticas en el comercio y el cambio del nombre al Santa Lucía.

Los trabajadores y estudiantes de la comuna también pueden manifestar su opinión, aunque sólo de los dos últimos puntos (bolsas plásticas y cerro Santa Lucía). Para ello, deben ingresar a www.portalciudadano.munistgo.cl y acreditar una dirección. La edad mínima para votar es 16 años.