Vivienda reformula programa de demolición de blocks y ex subsecretario lanza críticas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Cartera planea abordar el plan “Segunda Oportunidad” con otros instrumentos desde el próximo año:

Actual subsecretario dice que foco del beneficio no estará puesto en la destrucción de edificios.

Hace 20 años, los blocks que comenzaron a construirse en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, fueron motivo de orgullo y satisfacción para sus moradores. Eran 122 mil personas que llevaban años en campamentos o de allegados, esperando una vivienda propia. Sin embargo, con el correr del tiempo, la lejanía del centro de Santiago, la mala calidad del transporte público, la alta densidad de las villas, la falta de servicios y equipamiento, además del deterioro estructural de los edificios, convirtió a la zona en el arquetipo de un barrio mal planificado.

Dos poblaciones de Bajos de Mena, Francisco Coloane y Cerro Morado, que suman 17 blocks , están entre las primeras cinco que fueron beneficiadas por el programa “Segunda Oportunidad”, que impulsó el gobierno anterior. El plan consistía en la demolición de unos 55 mil departamentos en el largo plazo, localizados en los edificios más críticos de las villas. A la vez, contemplaba la reubicación de las familias en nuevas viviendas y la transformación del espacio que dejarían los inmuebles destruidos en parques, sedes sociales y nuevas vías de acceso.

Según un balance del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hasta el año pasado el plan logró atender, en dos llamados, a 2.290 familias. De ellas, 472 de la población Francisco Coloane de Bajos de Mena lograron cambiarse de casa.

Pero según Francisco Irarrázaval, ex subsecretario de Vivienda, el plan ha sido eliminado en el Presupuesto 2015 de forma encubierta. “Tenía un sentido de urgencia porque se trata de familias atrapadas en un mal barrio, con pocos servicios y en riesgo de caer en grupos de narcotraficantes. Sacarlos de ahí era tan importante como entregar una vivienda a un damnificado del terremoto (…). Ha sido claramente congelado”, acusa.

Esta denuncia es desestimada por el actual subsecretario, Jaime Romero, quien precisa que desde 2015 a 2017 la cartera planea atender a las 2.923 familias ya identificadas por el gobierno anterior, pero que el foco del trabajo será distinto. “Hoy día el programa Segunda Oportunidad que existe es como pedirle a un niño que sea capaz de levantar 500 kilos. Es pequeño para las necesidades que enfrenta el territorio (…). El foco de nuestra acción no es la demolición, sino el bienestar de las familias”, explica.

Sostiene que el plan será trabajado con distintos instrumentos de la cartera, como el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (para grupos vulnerables), el programa de recuperación de barrios o el de espacios públicos, entre otros.

Enfoque del beneficio desde 2015

Consultado por el monto que se asignará al plan “Segunda Oportunidad”, el subsecretario Romero no lo precisó. Tampoco dijo si se seleccionarán nuevos barrios. “La administración anterior destruyó departamentos en que aún vivían familias en los edificios. Nos parece un atentado brutal a la dignidad de las personas, dijo.

La dirigenta de la población Francisco Coloane, Viviana Fuentes, señaló que exigirán al Gobierno concluir el trabajo para beneficiar a las familias pendientes. “Estamos sumando más villas y comunas para que todas pidan lo mismo”, planteó.