Comienza nueva ordenanza por venta de alcohol en Providencia

Por Martina Rodríguez, La Tercera.

Restaurantes y bares deben cerrar a las 2 horas, mientras que las botillerías, a las 11.00.

Bellavista, Manuel Montt, Tobalaba, Santa Isabel, Providencia y Nueva Providencia son los sectores donde regirá a partir de hoy la nueva ordenanza municipal que restringe el horario de cierre de los locales nocturnos y botillerías.

Restaurantes y bares deberán funcionar hasta las 2 horas, mientras que las botillerías a las 23.00 y a las 22.00 en el caso de Bellavista.

Esta medida municipal tiene preocupados a los locatarios de la comuna. “Esta medida nos tomó por sorpresa a todos, fue un baño de agua fría”, comentó Mariela Salazar, encargada del restaurante “La Casa en el Aire”, local ubicado en el barrio Bellavista y que normalmente cerraba alrededor de las 4.00.

“En algún minuto se dijo que esto no iba a ir, entonces las decisiones se fueron dilatando y no estamos al tanto de los cambios que se van a producir”, explicó Salazar.

El hecho de que los restaurante, pubs y bares deberán cerrar en este nuevo horario también imposibilita que los clientes estén en los recintos luego de esa hora.

“Vamos a tener que entregar la cuenta alrededor de la 1.20 de la mañana y en otras ocasiones pedirle al cliente que se retire”, explicó Ebaldo Herrera, encargado del restaurante “Como agua para chocolate”, local que este fin de semana cerró más temprano como una prueba a la nueva ordenanza.

Un cambio que, según los locatarios, se espera que se note a medida que se acerque el verano, ya que es la temporada en que hay mayor aumento de clientes.

“En nuestra mesas de la terraza tenemos cuentas que deben sumar entre los 300 mil y 500 mil pesos, ganancias que ya no tendremos con el nuevo horario de cierre”, agregó Herrera.

Algunos locatarios se están agrupando por sectores y reúnen firmas para intentar modificar o anular la ordenanza, ya que afecta a todos los dueños de locales, clientes y el comercio asociados.

Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz se refirió a este tema el sábado y señaló que “si los locatarios quieren seguir adelante con el diálogo para hace una nueva ordenanza, nosotros, por parte del municipio, fomentamos las mesas de diálogo, pero ojo, lo que el concejo decide es lo que ellos también deben cambiar. No es una facultad propia de la alcaldesa”.