Diseños para soterrar la Norte-Sur se entregarán en marzo

Por D. Villegas y V. Ríos, La Tercera.

Empresa Artelia analiza las cargas de la vía y prepara las mejores opciones para presentárselas al municipio de Santiago.

Cuando se inauguró en diciembre de 2004 la Autopista Central, no se pensó en que se convertiría en un dolor de cabeza para muchos santiaguinos. Esto no sólo por los altos niveles de ruido que tiene -y que hoy la posicionan como el lugar más bullicioso de la capi-tal-, sino también por su carácter segregador, el que, a juicio de muchos urbanistas, es una “cicatriz” que divide la ciudad de oriente a poniente.

Por tal razón, varias han sido las opciones que han buscado solucionar el problema y una de ellas ya se asoma, pues el municipio de Santiago confirmó que en marzo estaría listo el simulador encargado a la empresa francesa Artelia, que busca encontrar la alternativa más viable para el soterramiento de la Norte-Sur.

“La idea es evaluar los beneficios y consecuencias que tendría para la ciudad cubrir la Norte-Sur con un parque urbano. No sólo se verán los efectos para el ruido y emisiones en la carretera, sino que también se busca darle un valor al comercio y al turismo muy importante para Santiago. Queremos que sea un gatillante y así generar las voluntades para dar más equidad a los ciudadanos. Las grandes carreteras se construyen en el sector oriente con túnel minero”, explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Esta nueva área verde, que estaría ubicada en el tramo entre San Pablo y Toesca, contempla un soterramiento completo de la autopista y la construcción de algunos edificios de dos pisos para establecer comercios y reactivar turísticamente la zona.

Diseños al MOP

Por otro lado, Autopista Central también trabaja actualmente en una propuesta para soterrar el tramo de la carretera. Según el gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos, ésta sería presentada a fines de este año.

“Se propondrá qué tipo de solución es mejor ahí, porque existen varias alternativas. Puede ser que el túnel del Metro se hunda y así construir una cuarta pista en el centro o nos hundimos nosotros y se construye el parque. Cualquiera sea la fórmula, son proyectos que requieren grandes inversiones”, señaló.

Barrientos añade que, además de la propuesta, están analizando la posibilidad de ofrecerse ante el MOP para desarrollar la ingeniería básica de este proyecto, que según cuenta, podría desarrollarse en dos etapas. La primera consideraría el tramo entre Sazié y Moneda, para después completar el paño completo entre San Pablo y Toesca.

El proyecto, agrega la alcaldesa Tohá, busca lograr una mayor equidad dentro del entorno de la comuna y de la ciudad, que ha quedado segregada al alero de la construcción de otras autopistas, como Vespucio Oriente, que ya considera la construcción de un parque en su superficie.

“Son soluciones para el largo plazo, pero que se tienen que ir creando para tomar una determinación correcta a tiempo”, señaló Barrientos.