Buscan prevenir que incendios dañen de nuevo a Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Con nueva infraestructura:

A seis meses del último siniestro se anunció millonaria inversión.

Cuando se cumplen seis meses del megaincendio que destruyó casi tres mil viviendas en los cerros de Valparaíso y se aproxima una nueva temporada alta de siniestros forestales, la ciudad patrimonial inicia una serie de obras de infraestructura destinadas a enfrentar en mejores condiciones nuevas emergencias.

El proyecto, elaborado por el Cuerpo de Bomberos y la Delegación Presidencial para la Reconstrucción, considera para este trimestre inversiones por $1.500 millones y es parte del Plan Maestro destinado a recuperar la ciudad.

En marcha están los trabajos para construir un cuartel de Bomberos en la parte alta de los cerros, el que deberá estar listo en junio de 2015. Se trata de un edificio de 1.700 m {+2} que se levantará en un terreno de media hectárea. Allí se relocalizará la 16ª Compañía que hoy funciona en Laguna Verde. Se ubicará muy cerca de la población Edwards Bello.

El recinto contará además con instalaciones para la central de comunicaciones y monitoreo y un centro de capacitación de voluntarios. “Este nuevo cuartel, que construiremos con $509 millones (donados por la empresa Copec), nos permitirá mantener máquinas en el sector alto durante la temporada estival para reaccionar con prontitud”, explica el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo.

En tanto, el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, añade que el proyecto contempla la instalación de 18 estanques que permitirán almacenar 3 millones 600 mil litros de agua en la parte alta de los cerros. Estarán ubicados junto al camino La Pólvora.

Al respecto, Gagliardo señala que las obras partirán a fines de este mes y estarán listas en marzo de 2015. “Estos estanques permitirán tener almacenada agua en el verano y abastecer a los carros, evitando que tengan que recargar lejos de los incendios. Permitirán igualmente que sean rellenados por camiones cisterna”, indica.

Además, ya fue firmada la orden de compra para adquirir en Alemania nueve alarmas de gran potencia, las que se montarán en torres de 18 metros y se ubicarán en distintos sectores de la ciudad. Cada una cuenta con 20 parlantes y su costo es de $300 millones. Debieran estar operativas durante el verano.

TRABAJOS

También se realizarán obras de microbasurales y para ello se invertirán $250 millones.