Terminan arreglos de la fachada de la iglesia Divina Providencia

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Andamios se retiran el martes:

Fue el sector más dañado con el terremoto de 2010.

A más de cuatro años y medio del terremoto de febrero de 2010, la iglesia de la Divina Providencia se recupera de los daños. El martes se retiran los últimos andamios de su fachada, y se espera que en 2015 la Municipalidad de Providencia entregue los aportes para la reparación exterior de los muros oriente, poniente y sur.

“La torre se terminó gracias al Arzobispado de Santiago, que financió la parte de arriba, que fue lo que se cayó”, informó el párroco Juan Debesa.

Los arreglos fueron complejos: la Municipalidad de Providencia, cuando era alcalde Cristián Labbé, entregó $200 millones para la reparación del templo, pero no fueron suficientes, ya que los daños en la base de la torre y la fachada eran mayores que los previstos. Además, había que subir 40 metros (unos 15 pisos) por escalera los materiales para la torre, lo que hacía más caros y más lentos los trabajos.

En los próximos días parten los arreglos del interior del templo, cuya estructura es de ladrillo. Los trabajos se financian en parte por el aporte de $150 millones otorgado a través del concurso del Consejo de la Cultura, más financiamiento del Arzobispado de Santiago. Las obras van a culminar en un año más.

Pero aún queda por reparar, según cuenta el párroco: “Falta todo el resto del edificio, los lados oriente, poniente y sur. La Municipalidad de Providencia se comprometió a reparar los muros exteriores. El 28 de julio nos reunimos con la alcaldesa, y dijeron que van asumir esos arreglos externos”. El valor alcanza a casi $200 millones, y se espera que los aportes sean entregados en 2015.

Lo que va a quedar pendiente por largo tiempo es el cielo, pintado en telas que datan de fines del siglo XIX. “Eso no se ha hablado”, dijo el sacerdote.

La reparación de la fachada va a significar la celebración de matrimonios, que, salvo escasas excepciones, no eran oficiados desde 2010.