Conferencia Internacional “Movilidades Desiguales” y Foro “Movilidad Intermodal” / Santiago

Movilidades Desiguales. Acceso a actividades, personas y lugares en ciudades contemporáneas / Santiago de Chile, 13-16 octubre, 2014

Uno de los problemas más comunes que enfrentan hoy las sociedades latinoamericanas es la siempre presente, y a menudo invisible, desigualdad. Muchas de estas desigualdades dan forma al funcionamiento de la ciudad, así como también, a la habilidad de las personas para acceder a oportunidades. La desigualdad y exclusión social urbana actual están puestas en la mayoría de las agendas de los programas de desarrollo, sin embargo, la investigación en esta área ha ido adquiriendo una mayor complejidad, multi-dimensionalidad y multi-espacialidad.

Con la irrupción del enfoque de movilidad, la manera en la cual la ciudad y el espacio urbano son enfrentados se ha vuelto crucial para comprender la actual desigualdad en las ciudades. Estos problemas no solo están presentes en América Latina, éstos también pueden ser observados en otros lugares del continente, así como también, en muchas ciudades y regiones de los países desarrollados y en vías de desarrollo, extendiéndose incluso, a través de las fronteras entre países.

Esta Conferencia, la cual forma parte de la serie de eventos vinculados a la Red Panamericana de Movilidad (PanAmerican Mobility Network) intenta unir las variadas y diversas investigaciones y experiencias sobre movilidad que actualmente están siendo llevadas a cabo en América. El evento reunirá más de 70 investigadores de la región que indagan temas de:

• Metodologías para investigar la movilidad
• Prácticas y experiencias de movilidad
• Diversidad en la movilidad
• Espacialidad de la movilidad
• Ensamblajes, dispositivos y encorporamiento de la movilidad
• Políticas e instituciones de planificación de movilidad

La conferencia contempla diversas actividades incluyendo dos Conferencias Magistrales. La primera (martes 14 de octubre a las 18:30 horas) será ofrecida por Andrea Gutiérrez, Geógrafa argentina de la Universidad de Buenos Aires, titulada “Visibilizando la desigualdad urbana desde la movilidad. La complejidad latinoamericana”. La segunda la ofrecerá Mimi Sheller (miércoles 15 de octubre a las 18:30 horas), socióloga de la Universidad de Drexel en Estados Unidos sobre el futuro de la investigación en temas de movilidad.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Portugal 84.

Para saber todos los detalles sobre la Conferencia Internacional “Movilidades Desiguales” visita santiagosemueve.cl


“Foro: Movilidad Intermodal: ¿Una oportunidad para la integración en la ciudad?

La conferencia también contempla el “Foro: Movilidad Intermodal: ¿Una oportunidad para la integración en la ciudad?” a realizarse el día jueves 16 de octubre de 9:00 a 13:00 horas, en el cual se presentarán los desafíos de movilidad de las comunas de Pudahuel y Providencia y se discutirán con expertos y usuarios de la movilidad en Santiago.

También se contemplan cuatro visitas a terreno: la primera al sistema de transporte Transantiago, otra a la periferia de Santiago donde se viven mayores problemas de accesibilidad, una tercera en Bicicletas por la ciudad y una última a un pique de Metro.

Finalmente, a partir de la necesidad manifestada por estudiantes de doctorados, se contempla un Simposio para Doctorandos investigando sobre temas de movilidad (lunes 13 de octubre) y la reunión anual de la Red Panamericana de Movilidad para programar las actividades futuras.

Foro de Entrada Liberada, Inscripción ONLINE en http://uchile.cl/t105876

El evento cuenta con el auspicio de:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Embajada de Argentina
Embajada de Canadá
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Proyecto FONDECYT 1140519
Proyecto FONDECYT 11121538

El patrocinio de:

Directorio de Transporte Público Metropolitano
Ilustre Municipalidad de Pudahuel
Ilustre Municipalidad de Providencia
Metro Santiago
Bicipaseos
Pedaleable
Y Plataforma Urbana como Media Partner

El evento lo organiza el Instituto de la Vivienda y forma parte de las actividades de celebración de los 30 años del INVI.