Avanza tramitación de proyecto que libera ingreso de trolebuses usados al país

Por Valentina Mery y Daniela Astudillo, La Tercera.

La empresa Trolebuses de Chile, que opera en Valparaíso, compró 21 vehículos refaccionados de Suiza.

En la calle Hontaneda de Valparaíso, el gerente de Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, saca con prudencia del taller de mantención el primer trole suizo que debutará en las calles del Puerto y que vendrá a ser parte de la nueva era del transporte clásico en la ciudad.

“Los sacamos con cuidado, porque la gente se pone en alerta, cree que aquí se viene a cambiar los buses monumentos y la idea es que se sumen a los que están y que necesitan reparación integral, en algunos casos”, comienza aclarando Massai.

El atractivo trole es uno de los 10 que fueron comprados en junio, tras el anuncio presidencial del sistema integrado de transporte en Valparaíso, donde los buses eléctricos serán conectados al Merval y ascensores. No obstante, se encontraron con un problema: la ley actual prohíbe el ingreso de vehículos usados al país. La única excepción se da para ambulancias, carrobombas, casas rodantes o vehículos para el aseo de vías públicas, entre otros.

“Se despachó el primero para las pruebas técnicas y yo me enteré de las restricciones durante el proceso de evaluación de la compra, ya que recordamos que en los años 90 se modificó la ley para ingresar 30 buses Transantiago, pero no fue permanente ”, explicó el gerente.

Es por esto que el gobierno ingresó una iniciativa al Parlamento para destrabar la importación de estas máquinas, la que ayer pasó la primera tramitación, por amplia mayoría, en la Cámara de Diputados.

“La compañía de trolebuses en Valparaíso estaba en la banca rota hace seis años. Gracias a la ley nacional del subsidio del transporte público, que se aprobó en 2009, se pudo dar un subsidio (…) que permitió que la demanda por trolebuses aumentara y que hoy esté llevando tres millones de pasajeros al año”, señaló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

El secretario de Estado remarcó que dentro de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta estaba avanzar en los estudios para integrar Merval, con los trolebuses y los ascensores, a través de un solo pago. De hecho, dentro del proyecto, se pretende extender la catenaria desde la actual estación de trolebuses, hasta la estación Barón de Merval, para conectar ambos sistemas de transporte.

Actualmente, algunos trolebuses que transitan por las calles de Valparaíso son de 1952, siendo uno de los sistemas más antiguos del mundo en operación en su tipo.

Características técnicas

Los trolebuses suizos son de 1989. En términos operacionales, cuentan con sensores de puerta para evitar pasajeros en pisaderas y pantallas digitales que muestran los recorridos. Además, tienen calefacción, motor auxiliar generador de corriente que funciona con gasolina para situaciones de emergencia y una capacidad para 72 pasajeros (actualmente tiene para no más de 40), cabinas más amplias y una serie de elementos de estándar superior respecto del transporte actual en Chile.