Alcaldes piden multar a empresas que no soterren sus cables

Por L. Adriasola y M. J. Ahumada, El Mercurio.

Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional:

El plan, presentado el martes pasado a la Presidenta Bachelet, contempla una multa de 200% del valor que tiene enterrarlos y fijaría un plazo de un año para implementarlo.

El enjambre de cables de empresas eléctricas y de telecomunicaciones que cuelga sobre calles y veredas se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los alcaldes.

Por ejemplo, pese a los intentos que ha hecho la Municipalidad de Santiago para soterrar el cableado aéreo de la comuna, la principal arteria de la capital, la Alameda, sigue luciendo cables que cruzan de lado a lado, dándole a esta importante vía un aspecto similar a un tendedero de ropa. Ni siquiera el municipio sabe a qué empresas pertenecen.

Como en esta materia las municipalidades no tienen injerencia, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional propuso la creación de una norma que, por primera vez, incentive el soterramiento del cableado aéreo en zonas urbanas, idea que fue entregada en un documento a la Presidenta Michelle Bachelet el martes pasado.

La propuesta -que la comisión espera se convierta en ley- contempla, sin efecto retroactivo, una multa del 200% del valor de soterramiento a aquellos que no la respeten, un valor que determinaría cada municipio. Christian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, miembro de la Comisión de Descentralización y alcalde de Maipú, afirma que para su cumplimiento se fijaría un plazo máximo de un año.

Según datos de Chilectra, en Santiago existen unos 15 mil kilómetros de cables de electricidad, de los cuales apenas 3 mil están bajo tierra. Otros 45 mil kilómetros corresponderían a empresas de telecomunicaciones y seis mil km -la distancia entre Santiago y Lima ida y vuelta- estarían obsoletos, lo que ha generado una maraña de cables en las calles.

Una situación a la que contribuye el hecho de que las empresas solo pagan alrededor de $700 por colgar sus cables en los postes, que en su mayoría son de Chilectra, que cobra ese valor por poste de forma anual. Una diferencia notable en comparación con lo que cuesta el acto de soterrar los cables, ya que hacer ese trabajo tiene un costo de 110 UF por metro lineal.

Desde 2003, la Municipalidad de Las Condes promueve el tendido de redes subterráneas compensando a las empresas constructoras con un aumento aproximado de 10% de los metros cuadrados disponibles para edificación. Esto -admiten- ha tenido buenos resultados, por ejemplo, en el sector empresarial de Nueva Las Condes, donde no existen cables aéreos.

Consultado respecto de la viabilidad de este proyecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló que “nos parece un tema interesante. Vamos a constituir un equipo de expertos, entre nacionales e internacionales (…), para estudiar las alternativas de financiamiento”.

Trabajos

Enterrar todos los cables que existen en la capital tendría un costo de US$ 35 mil millones.