Tohá lanza consulta en Santiago y genera críticas

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Residentes podrán opinar sobre decisiones que se tomarán en la comuna:

Con un voto, las personas podrán expresar su parecer respecto del horario de cierre de las botillerías y del cambio de nombre del cerro Santa Lucía, entre otros puntos.

Durante ocho días, entre el sábado 11 y el domingo 19 de octubre, los vecinos de Santiago podrán opinar sobre las decisiones que se toman en la comuna en la que residen. A través de un voto, podrán pronunciarse respecto de las decisiones que adopta la municipalidad frente a autos mal estacionados, retiro de basura, horarios de funcionamiento de botillerías y reciclaje, además del cambio del nombre al cerro Santa Lucía-Welén (como se llama en la actualidad).

El sufragio, eso sí, no será exclusivo de ellos. También podrán votar quienes trabajen o estudien en la comuna. Así lo informó ayer la alcaldesa Carolina Tohá, quien explicó que esta consulta ciudadana se realizará a raíz de los temas que surgieron en los cabildos comunales. “Tiene por objeto que quienes viven en Santiago, o cotidianamente vienen a nuestra comuna, tomen, en parte, decisiones que son vitales para el desarrollo de la ciudad”, dijo Tohá en un acto en la Plaza Brasil, donde informó la medida.

Solo los residentes tendrán derecho a responder las seis preguntas que contiene el voto. En ellas, los vecinos podrán elegir si desean que se siga pasando partes a autos mal estacionados o si prefieren que se los lleve una grúa; si quieren que las botillerías de la comuna cierren a las 00:00 horas los fines de semana; si prefieren seguir sacando sus bolsas de basura a la calle o si quieren que existan contenedores; si desean la creación de puntos limpios o el retiro de elementos reciclables; si desean o no una ordenanza que elimine las bolsas plásticas no biodegradables, y si votan por cambiar el nombre del cerro Santa Lucía a Welén.

De todas estas consultas, solo la de las bolsas no biodegradables y el cambio de nombre del cerro podrán ser votadas por quienes trabajen o estudien en la comuna pero que no vivan en ella, y solo ellos podrán sufragar vía internet.

Los dueños de botillerías y los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI) cuestionaron la consulta, por las dudas sobre su representatividad -no hay un organismo externo que realice el conteo y verifique los votos- y por ser una posible presión en el concejo municipal, que debe decidir el horario de cierre de locales comerciales y el cambio de nombre de espacios públicos.

Respecto a este punto, Tohá señaló que los domicilios de los votantes se contrastarán con información que posee el municipio -en caso de no existir, se podrá sufragar con una cuenta que acredite su residencia en la comuna-, y respecto a su utilidad, señaló que “yo tengo la confianza de que el concejo va a tomar en serio la opinión de los ciudadanos”.

Participación

Se podrá sufragar en sedes vecinales, supermercados, edificios y en la vía pública.