Las dos regiones más nuevas del país aún luchan por su pleno desarrollo

Por Mario Rojas y Óscar Riquelme, El Mercurio.

A siete años de la creación de Los Ríos (XIV), y de Arica y Parinacota (XV):

En el norte se apunta a la falta de profesionales radicados en la zona y a los escasos recursos hídricos, mientras que en el sur se piden incentivos tributarios que faciliten la instalación de empresas.

Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV) están de aniversario. Las dos regiones cumplen en octubre siete años de funcionamiento tras ser escindidas de Los Lagos (X) y de Tarapacá (I), respectivamente. En ambas, las más nuevas del país, los sectores público y privado destacan las mejoras en descentralización, pero aún hay “cuellos de botella” que limitan su pleno desarrollo.

En el extremo norte, ayer se conmemoró la entrada en vigencia, el 8 de octubre de 2007, de la Ley 20.175, promulgada ese mismo año. “A la región le costó partir, porque había recursos, pero no había proyectos. Hoy tenemos proyectos, pero falta reforzar los cuadros de profesionales que estén capacitados y que vivan acá”, dijo Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Arica Parinacota.

En 2007, cuando Arica aún era una provincia, su presupuesto equivalente al actual Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) era de $2.312 millones, mientras que el de la I Región, a la que pertenecía, superaba los $17 mil millones. En 2014 aumentó más de diez veces, con $24 mil millones.

“El hecho de que haya FNDR autónomo posibilita alternativas. Ser región nos permitió participar de un plan especial (zonas extremas para la Región de Arica y Parinacota, entre 2014 y 2018) que significa una apuesta de US$ 1.000 millones para nuestro desarrollo”, indicó el intendente Emilio Rodríguez.

A lo anterior se suman $39.100 millones del plan de reconstrucción por el terremoto magnitud 8,2 Richter de abril.

“No tenemos ninguna duda de que estamos mucho mejor, porque hay una institucionalidad que permite llegar con mejores acciones, más concretas, a un desarrollo más pleno. Somos una región emergente, en una zona extrema y con un grado importante de rezago”, añadió.

La autoridad plantea como desafíos, además de implementar ambos planes, avanzar en un estudio de optimización de recursos hídricos -una opción es una planta desaladora de US$ 30 millones-, revertir la falta de especialistas en el Hospital Regional y fortalecer el actual plan de desarrollo turístico, de $2.300 millones, en ejecución.

Para Salvador Urrutia, alcalde de Arica, se reactivó la economía. “Antes todo era consultado en Iquique, visto por el Consejo Regional de Tarapacá y la mayoría de los recursos quedaba allá”, dijo.

En el sur, la Región de Los Ríos debutó el 2 de octubre de 2007. Siete años después la inversión privada que se genera en la zona es considerada escasa.

Guillermo Schwarzenberg, presidente de Codeproval, entidad gremial que agrupa a las principales empresas, dijo que son necesarios mayores incentivos tributarios para que se instalen más empresas.

“Para descentralizar necesitamos incentivos tributarios que compensen a los inversionistas el mayor costo que significa invertir en regiones a cambio de invertir en Santiago. Una vez que tengamos inversión en regiones, todo lo otro viene automático: trabajo, desarrollo, infraestructura, servicios, cultura, deporte”, señaló.

El diagnóstico es compartido por Juan Andrés Varas, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. “Mientras no exista un sistema que se haga cargo de la desigualdad territorial en Chile y que permita la generación de un estatuto de la inversión privada en regiones, que genere oportunidades, mejores empleos y riqueza, la gente seguirá percibiendo una diferencia enorme”.

También sostuvo que “es evidente que hemos tenido un proceso exitoso de creación de región, que ha significado una multiplicación de los presupuestos de Obras Públicas. Pero la gente siente que estamos más o menos igual porque la obra pública tiene la capacidad de cambiarnos el presente, no las percepciones sobre el futuro, que dependen de la posibilidad de que nuestros hijos estudien en universidades de regiones y no tengan que irse a Santiago”.

Dos

provincias tienen las regiones XV y XIV, y sus capitales son Arica y Valdivia, respectivamente.

13.675

millones de pesos , en el año 2008, fue el primer FNDR anual y autónomo de la Región de Arica y Parinacota (XV).

6 mil

millones de pesos anuales, en promedio, fueron invertidos en la provincia de Valdivia entre los años 1997 y 2007.