Insolvencia de constructora obliga a retrasar trabajos en la Plaza de Armas

Por Jorge Maltrain Macho, La Tercera.

Este 31 de octubre era la fecha señalada para que fueran entregados los trabajos de pavimentación en la Plaza de Armas de Santiago, que comenzaron en enero de este año y que han estado a cargo de la Constructora Pehuenche Ltda.

La Municipalidad de Santiago, sin embargo, informó ayer, a través de un comunicado, que la empresa le comunicó que no podrá cumplir con los plazos acordados argumentando “insolvencia económica”.

Según el municipio, los atrasos en que ha incurrido la constructora le obligan “a tomar las medidas pertinentes con el fin de asegurar la restauración de la plaza con los estándares esperados y en el más breve tiempo posible”.

Asegura, además, que de confirmarse que los trabajos no son entregados en la fecha prevista, éstos “se encargarán a otro ejecutor y serán realizados en pocas semanas”, ya que, de acuerdo al municipio, se trataría sólo de “obras menores”.

El comunicado advierte que la entidad se reserva la posibilidad de comenzar las acciones legales pertinentes “a fin de resguardar el patrimonio público y la concreción de los proyectos iniciados”. Asimismo, recuerda que “hace algunos meses, la municipalidad destituyó al director de Pavimentación al término de un sumario administrativo que dio, además, origen a la presentación de una querella criminal por los delitos de cohecho y soborno”, la que actualmente está “en conocimiento del Ministerio Público” y por la que se encuentra en investigación esta misma constructora.