Transantiago logra mejorar servicio pese a paro de conductores

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Segundo día de huelga en Subus:

Ayer por la tarde, la presencia de buses de la empresa en las calles fue de 80%.

Una importante reducción de los contratiempos que vivieron el lunes a raíz de la falta de buses experimentaron ayer los pasajeros del Transantiago que diariamente se trasladan en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y La Pintana.

Esto, porque pese a la movilización de unos 850 conductores de los recorridos “200” en Subus, de capitales colombianos, la presencia de buses en las calles y el cumplimiento de los planes operacionales de estos recorridos superaron el 75% en la mañana y el 80% en la denominada punta tarde.

Así lo informó Guillermo Muñoz, coordinador del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), quien además precisó que el segundo día de paro en Subus tampoco registró denuncias por excesivos tiempos de viaje.

No obstante, desde temprano se pudo comprobar en las calles que las facilidades para operar fueron fruto de una “tregua” acordada por los trabajadores y la empresa con “la finalidad de no afectar el servicio a los santiaguinos, solo mientras se desarrollan las conversaciones de negociación en la Dirección del Trabajo”, afirmó el dirigente José Vargas, representante de los movilizados en el patio Los Libertadores de Huechuraba.

Precisamente, al cierre de esta edición aún se prolongaba la negociación entre los sindicatos unidos de Subus, la empresa y la Dirección del Trabajo en las oficinas de esta última entidad. Según afirmaron los trabajadores, de no prosperar un acuerdo anoche la tregua se daría por terminada y se retomaría el bloqueo de terminales y el ataque a las máquinas de la empresa.