SUBDERE: “La elección del intendente es un símbolo de la agenda de descentralización”

Por María Elena Alvarez, La Tercera.

Sobre el nuevo sistema de financiamiento de regiones, dice que se busca impulsar una redistribución de tributos para avanzar en mayor justicia territorial.

Hasta el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso, llegó ayer el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para participar de la entrega oficial del informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. Al inicio de la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, la Mandataria destacó que la decisión de designar a Cifuentes como subdere no había sido al azar. “Lo nombré expresamente, porque creía que tenía que estar en ese cargo alguien que creyera en la descentralización, en el regionalismo y que, además, hubiera tenido la experiencia concreta de enfrentar una tarea de esa naturaleza”, dijo la Presidenta, recordando que, anteriormente, Cifuentes se había desempeñado como intendente de Coquimbo. Hoy, el subsecretario define los puntos principales de la agenda de trabajo que el gobierno impulsará a partir de ahora para sacar adelante estas iniciativas.

¿Es la reforma constitucional que permitirá la elección popular de intendentes el proyecto emblemático de la agenda de descentralización impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet?

La Presidenta lo ha dicho así y yo soy un convencido, porque la elección del intendente va a generar un cambio en la manera de ver a la autoridad regional. Va a generar también un cambio de liderazgo, porque esa autoridad ahora va a ser una autoridad empoderada, que maneja recursos, que tiene atribuciones, que tiene servicios regionales a su cargo, que tiene una relación política con los consejeros regionales electos, que tiene que manejarse con los alcaldes de su región y concejales también electos. Hay una línea de participación que se fortalece de manera extraordinaria y es, finalmente, la región la que empieza a conversar de política regional, de su política, de cómo crece, cómo se desarrolla, de cuáles son los problemas que tiene, dónde están las prioridades, así que desde luego la elección del intendente es un símbolo de la agenda de descentralización.

¿Qué pasa con las atribuciones del intendente? ¿Serán distintas a las actuales?

No sacamos mucho con elegir un intendente que no tenga facultades. Entonces, lo que tenemos que hacer es elegir intendentes, pero además transferir competencias. Estas competencias son en materia de fomento productivo, competencias en materias de descentralización fiscal, competencias en materia de desarrollo de la ciudad, de infraestructura, de las tareas sociales. Y la Presidenta ha dicho ahí que para eso vamos a crear tres nuevos servicios públicos, y esas indicaciones tienen fecha además: el 15 de diciembre tienen que estar listas, así que salimos con hartas tareas.

La Presidenta planteó que una de las políticas que se buscará avanzar es el aumento de recursos para las regiones. ¿Cómo va a funcionar este nuevo sistema de financiamiento?

Bueno, este es un tema más complejo. Nosotros queremos revisar todo el financiamiento regional y local, con algunas cuestiones básicas. Aquí hay una idea de generar más autonomía para el financiamiento de las unidades regionales, pero siempre en el marco del orden tributario actual. Nosotros lo que buscamos en este gobierno es que tengamos una mirada de redistribución de tributos, de tal manera que tengamos mayor justicia territorial.

El presidente de la comisión de descentralización insistió en la necesidad de asegurar que las empresas paguen impuestos en las regiones o zonas donde trabajan, cosa de entregarles mayores recursos a estos territorios. ¿Ustedes comparten esta postura?

La Presidenta ha sido enfática en esta materia. Nosotros buscamos que parte de los tributos tengan una expresión territorial, pero siempre en el marco de una política tributaria global nacional. Nosotros ya hicimos el esfuerzo de una reforma tributaria grande y contundente en este gobierno, y lo que buscamos ahora es perfeccionar los instrumentos al interior de las regiones.

¿Es decir que esto no significa que habrá una nueva revisión del sistema de impuestos del país?

Eso no implica ningún atisbo de nuevos tributos por ahora, en este gobierno. Pero sí queremos que algunos de los tributos que hoy existen en Chile tengan una visión territorial, y que vayan corrigiendo algunas injusticias que hoy ocurren, como, por ejemplo, el pago de la patente comercial. Usted ve que se paga normalmente en ciudades donde no están instaladas las empresas, entonces queremos que en el marco de las tasas existentes haya más justicia redistributiva, y para eso vamos a constituir algunas comisiones técnicas que van a trabajar durante estos meses con expertos nacionales e internacionales, que nos colaboren en la formulación de una ambiciosa propuesta de financiamiento fiscal descentralizado.

Tras la entrega del informe de la comisión de descentralización, ¿qué etapas vienen para el gobierno ahora?

Tenemos fechas muy claras. El 15 de diciembre tenemos que introducir las indicaciones que creen tres servicios regionales y que transfieran competencias a los gobiernos regionales. Debemos, además, fortalecer el consejo regional con mayores recursos, de modo que ellos dispongan de más recursos para desarrollar mejor su trabajo y asumir de mejor manera las nuevas competencias que les vamos a entregar. Los años 2015 y 2016, desde la Subdere tenemos que implementar programas de fortalecimiento muy potentes. Para eso ya hemos obtenido más recursos del Ministerio de Hacienda, que vamos a implementar en algunos programas nuevos a partir del año 2015.

En segundo lugar, tenemos que introducir antes de fin de año una reforma constitucional que permita, precisamente, la elección del intendente y que cree la figura, ojalá, de los gobiernos descentralizados y autónomos. Y en tercer lugar, en junio de 2015, tenemos que introducir una legislación de tal manera de perfeccionar y aumentar los recursos de los gobiernos regionales y perfeccionar también el financiamiento municipal.