El lunes parte restricción a venta de alcohol en Providencia

Por Felipe Villegas C., La Tercera.

La ordenanza será publicada el mismo 12 de octubre, en el sitio web municipal, y de inmediato tendrá vigencia.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Providencia anunció que a contar del próximo lunes 13 de octubre comenzará a regir la restricción para los bares, restaurantes y pubs de los sectores de Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, los cuales deberán cerrar sus puertas a las dos de la mañana.

La ordenanza, que será publicada en el sitio web ese mismo día y que también regula el horario de las botillerías -que deberán cerrar a las 23 horas, con excepción de Bellavista, que lo hará a las 22 horas-, será notificada a los locatarios afectados dentro de los próximos días.

“Todo fue una mentira, pues ella (la alcaldesa) planteó públicamente dialogar y ahora ocurre que tiene el decreto firmado. Nos sentimos engañados”, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez.

El representante de los empresarios añadió que en el concejo de ayer, la alcaldesa planteó continuar con las mesas de trabajo propuestas, pero “no tenía sentido, porque varios concejales señalaron que sin importar el resultado de esas mesas, la ordenanza no se modificará”.

Las zonas donde se aplicará la nueva restricción constituyen el 20% de la superficie comunal, que concentra aproximadamente el 80% de los comercios que venden alcohol. En total, la comuna tiene 1.495 patentes que permiten vender licores.

“Nosotros solicitamos hace rato el diálogo para saber si podemos mitigar la mala calidad de vida de los vecinos, pero eso no se podrá hacer. Esta medida nos toca de mala manera por la poca disposición de diálogo que existió. En un sistema democrático, todos debemos ser escuchados y eso no ocurre”, señaló el vocero de los locatarios de Manuel Montt, Ian Richardson.

La Ley Nº 19.925, de Alcoholes, faculta a los municipios para regular los horarios de funcionamiento de estos locales en algunos sectores de la comuna, pero no en toda el área.