Costanera Norte registra aumento de velocidad con túnel Vivaceta

Por Valentina Ríos Morris, La Tercera.

Balance de la concesionaria indica que la velocidad al poniente se incrementó hasta un 160%, por menos atochamientos.

A una semana de inaugurado el túnel Vivaceta, que disminuye tiempos de viaje en la conexión entre Costanera Norte y la Autopista Central al sur, se arrojan balances positivos para la concesionaria a cargo de la nueva infraestructura.

En Costanera Norte, el gerente general Diego Savino señala que los vehículos antes “circulaban a 20 kilómetros por hora para hacer 10 kilómetros y tardaban 20 minutos. Ahora, que van a 80 km/h, tardan cerca de ocho minutos y en el tramo, como lo hacen en menos tiempo, al final del día ganan 12 o 14 minutos”.

La concesionaria realizó un análisis de flujos los días 25 y 26 de septiembre, con la conexión vía enlace Vivaceta, comparado con los días 2 y 3 de octubre con la habilitación del túnel. Así, se determinó que “aún en aquellos días en que hubo alguna contingencia en la Ruta 5 hacia el sur, se logró que el eje Costanera Norte se mantuviera despejado y con mayor volumen de tránsito en los días 2 y 3. La velocidad de operación fue entre un 80 y 160% más alto que en horario peak sin el túnel”, explicó Savino.

Taco en Ruta 5

Al salir del túnel, los automovilistas se encuentran con congestión proveniente de la Ruta 5 al sur, lo que perjudica al flujo proveniente desde el oriente.

Al respecto, Savino responde que “si la Ruta 5 al sur estaba con una situación de congestión, es la prueba de que el eje Costanera Norte sigue funcionando sin problemas y las personas que toman el túnel para ir hacia el sur van a tener que bajar su velocidad casi a cero, para poder incorporarse a una velocidad baja que tiene en ese momento la ruta”.

De los 4.800 vehículos que transitan por la Costanera Norte al poniente, 1.400 utilizan el túnel Vivaceta y otros 400 usan el enlace que permanece habilitado. Los 2.800 restantes que continúan por la autopista, mantienen una velocidad de 80 km/h.