Arte y Ciudad: El homenaje a “Las Educadoras” en la Alameda de Santiago

"Las Educadoras" de Samuel Román Rojas © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

El escultor y ganador del Premio Nacional de Arte, Samuel Román, hizo un homenaje a dos mujeres que, durante la segunda mitad del siglo XIX, lograron cambiar la educación pública para las mujeres de Chile. ¿Sabes por qué?

A continuación te contamos.

Este monumento celebra el decreto promulgado en 1876 por el entonces Presidente Aníbal Pinto sobre la igualdad de derechos en educación para hombres y mujeres. A su vez, conmemora a Isabel Le-Brun y Antonia Tarragó, importantes pedagogas chilenas que lucharon para que las mujeres pudieran ingresar a la universidad y recibir Educación Secundaria Estatal que, hasta la segunda mitad del siglo XIX, se impartía solo a los hombres.

Samuel Román (1907 – 1990) es un artista fundamental de la escultura chilena que, en 1964, recibió el Premio Nacional de Arte. Con una producción variada a lo largo de su trayectoria, en la que pasa del detalle a las formas simples, de lo vernáculo a lo clásico, su obra se caracteriza por un equilibrio entre la espiritualidad y la expresividad. Esto llevó a que su trabajo, caracterizado por un proceso que se concentra tanto en la concepción como en los materiales de elaboración, se convirtiera en fuente de inspiración de generaciones de artistas más jóvenes, transmitiendo entre ellos la importancia del “análisis-síntesis” durante la concepción y ejecución de una obra.

Esta es la primera escultura del artista en emplazarse en un espacio público y uno de los principales homenajes a la mujer, el que se alza en dos grandes bloques. La gran escultura muestra a las mujeres en actitud de conversación, quienes se tocan ligeramente a la altura de las rodillas. Una lleva en sus manos un texto, la otra, una planta con ambas manos. Este estilo neocubista, de cuerpos erguidos y rústicos, con vestimentas talladas horizontalmente, proyectan una actitud calma y con una alta carga simbólica.

“Las Educadoras”

Autor: Samuel Román Rojas
Material: Piedra
Fechas de inauguración:
13 de abril de 1946
Ubicación: Bandejón Central de la Alameda, frente a calle Dieciocho.