Analizan precios de oferta para departamentos usados en el Gran Santiago

Por El Mercurio.

Segundo trimestre de 2014:

Con tendencia al alza cerró el segundo trimestre de este año el comportamiento del precio promedio de oferta para departamentos usados en el Gran Santiago, señalando un crecimiento del 11% para los últimos doce meses.

De acuerdo con el último informe elaborado por el Departamento de Estudios de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, en el período abril-junio de 2014, según la muestra analizada, el precio promedio de oferta para un departamento usado llegó a UF 6.213, un 2,5% superior al primer trimestre de 2014, para un departamento de 127 m² de superficie promedio.

La recuperación en la tendencia del precio de oferta se explica en parte a la mejor relación precio-superficie que tienen los departamentos usados, más la mejor ubicación con que cuentan dentro de sectores y/o barrios consolidados.

Comportamiento de la oferta por zonas

En cuanto al número de propiedades por zona consideradas en la muestra al segundo trimestre de 2014, la zona oriente aporta el 89% de los casos analizados, seguida por la zona centro, 8% de la muestra, mientras que en conjunto las zonas norte, sur y poniente aportan el 3% restante.

Siguiendo la misma lógica de agrupación por zonas, es posible advertir que la mayor superficie promedio en oferta se encuentra en la zona oriente con 133 m², mientras que la zona poniente obtiene la menor superficie promedio con 56 m².

Respecto del valor promedio de oferta, la zona oriente nuevamente lidera la muestra con un precio de oferta promedio de UF 6.685, seguida por la zona norte con UF 3.019, luego la zona centro con un registro promedio de UF 2.266 y finalmente la zona sur y poniente con UF 2.256 y UF 1.193, respectivamente.

Ranking de comunas, 10 primeras

Al segundo trimestre de 2014, el 97% de la oferta se concentra en las comunas destacadas en el gráfico, en donde Las Condes lidera el ranking, seguida por Providencia y Vitacura; entre las tres acumulan el 73% de la muestra analizada.

A pesar de que la muestra en cuanto a comunas es más amplia, llama la atención el grado de concentración que estas tres comunas tienen en la oferta de departamentos usados. Esto se explica en parte por ser comunas cuyo desarrollo inmobiliario se consolidó hace casi ya una década o más; sumado a que la actual oferta obedece a la movilidad propia de las familias que llegaron con anterioridad a dichos sectores.

En tanto las 10 comunas con el mayor valor por metro cuadrado se concentran nuevamente en la zona oriente del Gran Santiago, destacando Lo Barnechea (UF 59.66 por m²), Las Condes (UF 51.78 por m²) y Vitacura (UF 51.65 por m²).