Advierten peligro ante rayados de “grafitis” en las autopistas

Por Víctor Rivera, El Mercurio.

Para la seguridad vial de los peatones y conductores:

Entre la Autopista Central y Autopista Vespucio Sur suman, al menos, 16 zonas rayadas por grafiteros o consignas políticas. Sin embargo, las concesionarias responsabilizan de su mantenimiento a Empresa Metro.

Grafitis, consignas políticas y rayados varios. Este no es solo el panorama de los muros de Santiago ni de los cientos de espacios públicos pintados por la gente, sino que se trata de un espacio transitado por miles de vehículos que ven “adornado” su viaje por estas pinturas improvisadas.

Se trata de la Autopista Central y Vespucio Sur, ambas vías concesionadas que cruzan Santiago y que suman al menos 16 puntos pintados que dan al interior de la ruta y que a juicio de las autoridades no solo presentan un problema estético, sino que también en materia de seguridad.

Por ejemplo, en el caso de la Autopista Central hacia el sur, desde la altura de San Pablo hasta Catedral, hay más de siete grafitis que dan hacia la ruta. Lo mismo se repite en la estructura de la estación de metro Parque O’Higgins y que da hacia la autopista.

El caso de Vespucio Sur hacia el oriente es la misma situación que ocurre en tramos como los que están frente al Parque La Bandera, antes de la salida de Santa Rosa, la salida Quilín y el exterior de la estación Los Presidentes, que dan justamente hacia la autopista.

¿Dónde está el problema? Para Carabineros, se presenta en dos puntos: el riesgo de los “grafiteros” de ser atropellados cuando cruzan la ruta para pintar o cuando están en un costado rayado, y en la distracción que generan para el conductor estas pinturas o consignas.

“El peligro directo está dado por la probabilidad de atropellar a los grafiteros que cruzan corriendo las vías de alta velocidad, e indirectamente por los mensajes, dibujos y rayados de las murallas que pueden distraer la atención de los conductores, fenómeno denominado ‘intrusión vial'”, afirma el comandante de la Prefectura del Tránsito de Carabineros José Luis Ojeda.

A pesar de que aún no se han registrado accidentes cuando estos espacios son pintados, en el caso de la distracción vial no se podría determinar si es porque miraron o no un muro; pero para Ojeda, sí es un distractor importante.

Sin embargo, las concesionarias consultadas afirman que la limpieza de estos espacios no corresponde a su juridicción, a pesar de que den hacia el interior de su ruta.

“Uno de los principales actos vandálicos que afectan a Autopista Central es el daño a su infraestructura. Ejemplo de ello son los grafitis que dañan señaléticas, pantallas acústicas, barreras de hormigón y pasarelas. Sin embargo, los rayados que afectan a los muros del bandejón central corresponden a infraestructura de la empresa Metro, por lo cual nosotros no tenemos ninguna injerencia en dichos muros”, informaron desde la concesionaria.

Desde la Autopista Vespucio Sur coinciden y también afirmaron que “al interior de la autopista, prácticamente no se detectan grafitis en zonas concesionadas, y en caso de detectarse, estos son borrados durante la misma semana en que fueron generados (…) La mayoría de los rayados corresponden a los llamados muros faja Metro, de propiedad y mantención de la Empresa Metro de Santiago, en donde nuestra concesionaria no tiene obligación de mantener”.

Para las concesionarias, es Metro el responsable de mantener limpios los muros, de su estructura, que dan para las autopistas; sin embargo, desde este servicio comunicaron que “estamos a cargo del mantenimiento y conservación de la zona comprendida desde los muros interiores hasta el sector de vías. Fuera de esta área, Metro no tiene injerencia”.