Parque Ruinas de Huanchaca tendrá planetario

Por Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Monumento Nacional ubicado en el sector sur de Antofagasta:

Empresa de arquitectos españoles desarrolla proyecto que le cambiará el rostro al sector alto del predio, de 9,6 ha, donde ahora hay solo una gran y desértica explanada.

La antigua fundición de plata, reconocida como Monumento Nacional bajo el nombre Ruinas de Huanchaca, en el sector sur de Antofagasta, experimentará una renovación total para dar paso a un moderno barrio cultural.

Se contemplan nuevas instalaciones en la parte alta, donde ahora hay una gran y desértica explanada. Allí se construirán un pequeño planetario, un museo de sitio y áreas verdes, que se sumarán al Museo del Desierto de Atacama, ubicado en el sector más próximo al mar.

Habrá senderos peatonales, luminarias con paneles solares fotovoltaicos, plazas y jardines. Además, 310 estacionamientos en superficie y subterráneos, salas de eventos y un restaurante.

Las Ruinas de Huanchaca, o “El puente de las penas” en lengua quechua, corresponden a una fundición de plata construida en 1892 para procesar el mineral extraído en la zona de Uyuni y Oruro.

Los trabajos de remodelación del complejo de 9,6 hectáreas partieron en septiembre y demorarán seis meses. La elaboración del plan maestro estuvo a cargo de Canvas Arquitectos.

La arquitecta Catalina Pacheco, directora del proyecto, dijo que uno de los principales objetivos es “potenciar las ruinas como un patrimonio que se debe preservar”. Es monumento histórico nacional desde 1974.

Para Paula Baltra, directora ejecutiva de la fundación que administra el complejo -creado por la Universidad Católica del Norte, Casino Enjoy Antofagasta y SQM- el plan “mejorará la conectividad con espacios urbanísticos, patrimoniales, recreacionales y áreas verdes, que potenciarán la calidad de vida de los antofagastinos”.

Según el historiador Héctor Ardiles, jefe de investigación patrimonial del Museo de Antofagasta, “Huanchaca es un hito para entender el desarrollo de Antofagasta. Parte importante de la historia regional se escribió en torno a esta compañía”, que fue la fundición de plata más importante de Sudamérica.