Desarrollo de la ciudad y espacios públicos: los desafíos de San Antonio para ser más que un puerto

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

La capital provincial apuesta por crear más áreas verdes y extender los servicios básicos

También la urbe busca adjudicarse el primer terminal megaportuario del país, con la construcción del paso Las Leñas, la ruta de la Fruta y un plan de fomento comunal.

“Hace ya muchas décadas que ya no vivimos bajo la sombra de Valparaíso”, sentencia Omar Vera, alcalde de San Antonio, la ciudad que históricamente le ha disputado el protagonismo portuario y comercial a la popular “Joya del Pacífico”.

El jefe comunal destaca, enfático, cómo el desarrollo de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, ha logrado superar varias deficiencias de carácter urbano que para otras urbes ya no son un gran problema. Por ejemplo, en los últimos diez años, el número de calles pavimentadas pasó de 30% a 75% y hoy más del 90% de la población tiene acceso a servicios básicos como electricidad, alcantarillados y agua potable.

“Son cosas a veces pequeñas pero que para la gente y en la época que estamos viviendo son inconcebibles no tener”, agrega el alcalde, quien destaca que el desarrollo económico para la ciudad y su consolidación como epicentro urbano depende de varios factores.

El más importante es la expansión del puerto y la construcción del megaterminal, anunciado por el Gobierno, que hace ya un tiempo se disputa con Valparaíso.

La decisión para este nuevo Puerto de Gran Escala (PGE) para Chile aún no se zanja, por lo que ambas comunas siguen en la carrera por adjudicarse esta gigantesca obra.

A esta aspiración se suman las expectativas que ya existen con el fomento y construcción de proyectos emblemáticos para la región como la ruta de la Fruta y el paso fronterizo de Las Leñas, que permitiría conectar San Antonio con Mendoza.

“Nosotros tenemos más de sesenta nuevas hectáreas disponibles para el crecimiento portuario y Valparaíso no más de diez. De hecho, el puerto genera en mi comuna el 20% de la fuerza de trabajo, así que las expectativas son grandes. Aunque creo que el proyecto será compartido entre las dos ciudades”, explica Vera.

Otro elemento importante para el desarrollo de esta ciudad es la consolidación de más obras urbanas. Por ejemplo, para el próximo año se espera inaugurar el parque El Piñedo, un espacio de 60 hectáreas que pretende disminuir el déficit de áreas verdes para los sanantoninos.

A eso se suma la erradicación definitiva del último campamento de la ciudad para fines de este año, la construcción de un nuevo centro cultural y la implementación definitiva del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que será la hoja de ruta del municipio para los próximos tres años.

“Las inversiones en la infraestructura portuaria de la región que apunten a la modernización de nuestros terminales y a aumentar nuestra capacidad de transferencia de carga no solo son importantes para nuestra región, sino que son cruciales para el futuro del país, dice el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Jorge Dahdal, detallando que de construirse el llamado megapuerto en San Antonio, se deben considerar también las obras anexas y de equipamiento que permitirían una mejor convivencia urbana entre los habitantes de la ciudad, así como mejores conexiones viales a nivel urbano y rural.

Proyectos clave

El Camino de la Fruta y su nueva concesión permanecen paralizados hace más de seis años, por lo que el MOP pretende concretar su licitación durante el próximo año. La ruta beneficia de manera directa a San Antonio, pues canaliza el comercio entre este puerto, Santiago y la Región de O’Higgins.

El Paso Las Leñas, que actualmente impulsa el Gobierno, permitiría aumentar el intercambio comercial entre San Antonio y Argentina, transformando también a este puerto en una vía de entrada y salida para productos trasandinos hacia el océano Pacífico.