Corridas y cicletadas de fin de semana enfrentan a deportistas con automovilistas

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Conductores y choferes de colectivos se quejan de falta de información:

Este mes están programadas 11 actividades deportivas con cortes de calles, de las cuales cinco se efectuarán hoy. Las más masivas serán en Providencia y Vitacura.

Es domingo y, de pronto, el colectivo o el automóvil se encuentran con la calle cortada por una actividad deportiva. El conductor le explica al carabinero que necesita pasar: tiene que ir a trabajar, que lleva pasajeros a bordo o está trasladando a alguien al aeropuerto. La negativa es rotunda y comienza la desesperación por buscar calles alternativas, los bocinazos y la ira.

Con la llegada de la primavera, aparecen las corridas y cicletadas de fin de semana organizadas por colegios, universidades, empresas, y organizaciones dedicadas a la salud. De hecho, este mes hay 11 actividades, de las cuales cinco se efectuarán hoy (ver infografía). El problema, aseguran colectiveros y automovilistas, es que se enteran del evento solo cuando lo tienen encima.

“Yo soy deportista y me informo del circuito. Pero solo lo hacen los que van a participar en la carrera y los conductores no tienen por qué estar preocupados de si hay o no un maratón”, dice el presidente de los Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez.

Los colectiveros, en tanto, aseguran que solo se enteran de la corrida cuando, transportando pasajeros, se encuentran con la calle cortada. “Desafortunadamente no existe información, pese a que los colectivos tienen trazados fijos. Cuando se encuentran con estas actividades, tienen que cambiar su recorrido por la calle más cercana y, a veces, Carabineros nos cursa infracciones”, asegura el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval.

¿Quién informa?

Desde la Seremi Metropolitana de Transportes informaron que para las actividades deportivas debe solicitar permiso con tres semanas de anticipación.

Los desvíos de tránsito son propuestos a los buses por el Directorio de Transporte Público, en coordinación con la Seremi y Carabineros.

“En el caso de los colectivos, cuando se trata de eventos muy invasivos, se les informa a los representantes de las líneas. Cuando se trata de actividades autorizadas por la Intendencia, las líneas de colectivos conocen los procedimientos, se informan a través de las páginas web “, dice el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar.

El intendente Claudio Orrego explica que “la única manera que tenemos para informar son los medios de comunicación, las redes sociales, y a través de la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Intendencia (…) Si no hay difusión a través de los medios de comunicación y si la gente tampoco se activa para informarse, no es fácil dar a conocer cuáles son los problemas que hay con el tráfico”.

Agrega que en el caso de las CicloRecreoVías, establecidas en 12 comunas, “hay lugares que ya todo el mundo sabe que son todos los domingos”.

Estas vías para bicicletas se instalan en 12 comunas y ocupan una calzada en avenidas muy importantes, tales como Irarrázaval, Andrés Bello, Pocuro, Sánchez Fontecilla, por mencionar algunas.

A juicio del presidente de los Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, “estas actividades deberían hacerse en calles alejadas, no sé qué les ha dado por hacerlo en partes céntricas. Hay lugares como el parque O’Higgins, el cerro San Cristóbal para esos eventos”. Agrega que lo que debería haber son letreros en las calles para informarse sobre las actividades.

Sin embargo, el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, el gran problema es que “no hay cultura de programación. El conductor se sube al auto sin mirar si tiene bencina y sin siquiera saber cómo va a estar el tiempo. Además, es un tipo agresivo que cree que tiene derecho permanente a la calle”.

Dónde informarse

Intendencia Metropolitana

www.intendenciametropolitana.gov.cl. Mirar banner Actividades de Fin de Semana.

Unidad Operativa de Control de Tránsito

www.uoct.cl

CicloRecreoVías

http://www.ciclorecreovia.cl. Mirar banner Circuitos y Servicios.