Costanera Norte planea renovar la totalidad de sus cámaras y luminarias

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Primeros dispositivos HD operan desde el martes en túnel Vivaceta:

Para su 10º aniversario, en 2015, la concesionaria completará la instalación de 180 nuevas cámaras.

A un completo proceso de renovación de sus cámaras de vigilancia vial y del sistema de iluminación se someterá la autopista Costanera Norte a partir de 2015, en el marco de su décimo aniversario.

Se trata del reemplazo de alrededor de 156 cámaras convencionales actuales por tecnología HD, que aporta mayor definición al momento de observar un taco, un vehículo con desperfectos o un hecho riesgoso. De ellas, 12 unidades ya están operando al interior del nuevo túnel Vivaceta.

Para Diego Savino, gerente general de la concesionaria, “estas cámaras no estarán vinculadas a los cobros o a la evasión del pago de peajes, sino más bien a la gestión de tráfico. El paso desde una tecnología análoga a una digital permite visualizar mejor las verdaderas causas de un hecho”.

Del mismo modo, el nuevo sistema de iluminación abarcará los 42 kilómetros de longitud de la vía y se basa en el reemplazo de ampolletas de sodio y de tono amarillo por nuevas lámparas LED con sensores, que permiten iluminar las vías y túneles con mayor nivel de homogeneidad.

Según explicaron en Schereder, proveedora de este tipo de sistemas, las nuevas luminarias generan un ahorro energético adicional de 25%, no proyectan sombras, y su tinte blanco asemeja la luz de día, lo que contribuye a impedir quiebres bruscos de luminosidad al entrar al túnel.

Así como las cámaras, esta tecnología ya está presente en el túnel Vivaceta, inaugurado por la Presidenta Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el martes pasado.