Cambio de nombre del cerro Santa Lucía debe ser ratificado por el concejo

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Las opciones son mantener su actual denominación o ponerle Welen:

La Municipalidad de Santiago lanzó ayer la consulta pública, que se efectuará entre el 11 y 19 de este mes.

“Respecto al nombre del cerro conocido como Santa Lucía, su opción es: que cambie su nombre a cerro Welen o que se llame cerro Santa Lucía”. Esas dos opciones tendrán quienes voten por cambiar o mantener el nombre de este ícono de Santiago, luego que quedara descartada la combinación Welen-Santa Lucía.

“Los nombres mixtos no funcionan. En la práctica, los lugares son mencionados de una manera, y cuando se ponen nombres mixtos, solo se retiene la primera parte, por lo que consideramos que la opción más viable es la elección de uno u otro”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá, quien desde hace años impulsa la modificación del nombre.

En la votación se deja claro que la “decisión ligada a esta pregunta debe ser ratificada por el Concejo Municipal”.

La consulta se efectuará entre el 11 y 19 de octubre. Los vecinos deberán dirigirse a alguno de los 50 locales dispuestos para responder también las consultas sobre sanciones a vehículos mal estacionados; horario de cierre de botillerías, y manejo de residuos sólidos domiciliarios.

Para evitar la multiplicidad de votaciones de un solo individuo, se cruzarán los datos con el Registro Electoral y parte de la votación se efectuará puerta a puerta. También se podrá demostrar domicilio con algún documento y correspondencia. Para mayor control, la votación de cada persona se va a registrar electrónicamente.

En el caso de los usuarios, es decir, trabajadores o estudiantes que no residen en la comuna, tendrán que dar una dirección para acreditar su lugar de trabajo o estudio. Solo podrán sumarse a la pregunta sobre el cerro y el uso de bolsas plásticas no biodegradables en el centro de Santiago.

Esta no es la primera vez que se intenta un cambio: cuando Tohá era diputada, en 2007 presentó junto a nueve parlamentarios un proyecto de ley para denominar Huelén al cerro, “para perpetuar la memoria del cacique Huelén Huara”. Además, durante el período de Pablo Zalaquett, la comisión de gestión comunal acordó emitir una opinión favorable para el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía por el de Cerro Santa Lucía- Welen. Esta resolución tuvo los votos a favor de cuatro concejales.

En junio pasado, la alcaldesa reactivó la idea de cambiarle el nombre al cerro. En aquel momento, lo que se pensaba era efectuar una consulta indígena, en virtud del Convenio 169 de la OIT.

La concejala Carolina Lavín (UDI) indicó que ayer la alcaldesa convocó a un concejo extraordinario para informar sobre la consulta. “En la comuna, a mí nadie me ha planteado la necesidad de cambiarle el nombre al cerro. No creo que eso, finalmente, se produzca”, aseveró.