Vivienda y Obras Públicas concentrarán 50% de la inversión fiscal 2015

Por Nicolle Peña, La Tercera.

El gasto en capital se incrementará en 27,5% durante el próximo año, alcanzando $ 6.979.233 millones.

Fue el elemento central detrás de la decisión de expandir en 9,8% el gasto fiscal presupuestado para 2015. El débil desempeño exhibido por la economía en el ejercicio actual, terminó otorgando al gasto en capital -o inversión pública- un rol gravitante en el diseño del erario que el gobierno envió esta semana a la Cámara de Diputados.

Así, y apostando a que a través de ese ítem se contribuirá significativamente a reimpulsar la actividad, el Ejecutivo resolvió proponer un alza de la inversión pública de 27,5%, a $ 6.979.233 millones (unos US$ 11.900 millones).

En base a los datos publicados por la Dirección de Presupuestos, cerca del 28% de dicho monto deberá ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, seguido por Vivienda y Urbanismo (22%) (ver infografía). De ese modo, de las 27 partidas de la Ley de Presupuesto, sólo dos concentran la mitad de la inversión fiscal proyectada para el próximo año.

“Siempre surgen eventos inesperados que hacen más compleja la ejecución de la inversión. Por lo tanto, si bien la intención puede ser la que ha planteado el gobierno, la realidad puede terminar siendo bastante distinta”, advierte el ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo.

Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, afirma que la fuerte incidencia de obras públicas prevé un gasto que será más complejo de ejecutar. “Es un poco más lento, ya que requiere mayor coordinación con otros sectores. Puede contribuir, pero no asegura que Chile logre crecer mucho más de 3%”, sostiene.

Ante este escenario, desde el Ejecutivo aseguran que la Presidenta Bachelet mandató a los ministros involucrados a que en diciembre de este año esté listo el diseño de los proyectos a ejecutar en 2015, adelantando así el proceso de licitaciones y firma de contratos.

Esto, afirman las mismas fuentes, apuntaría también a reducir los errores detectados en 2014, reconociendo que hubo firmas que se retiraron de los proyectos adjudicados debido a equivocaciones en las estimaciones de costos en el diseño.

“El gran desafío que tenemos con este 9,8% adicional, en especial el 27,5% en inversión publica, es la ejecución del Presupuesto”, dijo ayer Arenas. Ante ello, afirmó que se pondrá énfasis en el “control de gestión para que así ocurra”. Agregó que ello no está exento de dificultades, ya que hay que “cambiar la cultura en el sector público de pasar a una ejecución de 100% toma su tiempo”.

Principales proyectos

De acuerdo con los lineamientos del gobierno, el grueso de la agenda del Ministerio de Obras Públicas corresponde a proyectos de conectividad, entre los que se encuentran $ 499.376 millones destinados a reponer y aumentar la infraestructura vial, con proyectos como la continuación de la construcción del puente sobre el canal de Chacao. Otras de las medidas contenidas en el Presupuesto asignan $ 254.494 millones al sistema de concesiones, así como un aporte de $ 208.852 millones para nuevas líneas de Metro.

En Vivienda, la inversión habitacional crecerá casi 20%, destinando $ 1.076.623 millones para cerca de 180.000 nuevos subsidios, de los cuales el 56% está dirigido a la reparación y mejoramiento de las viviendas y su entorno, el 26% a entregar soluciones habitacionales y familias vulnerables y el 18% a familias de clase media.

Respecto de la ley vigente, la cartera que registra el mayor incremento es Salud, cuyos recursos destinados a la inversión crecen 85%, lo que equivale a $ 585.000 millones. El plan de inversiones 2014-2018 considera US$ 4 mil millones que se materializarán en la construcción de 20 hospitales a lo largo del país.