Tras 30 años, se construye torre gemela de la Santa María

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Edificio de oficinas de 32 pisos:

Mesa de trabajo entre Municipalidad de Providencia, vecinos y constructora consensuaron algunas mitigaciones viales.

Con sus 31 pisos, la Torre Santa María fue el símbolo de la modernidad en la década de los 80 y se mantuvo por 14 años como el edificio más alto de Chile, hasta que en 1994 fue destronada por la Torre de la Industria. Pocos recuerdan, sin embargo, que el proyecto original iba acompañado de una “torre gemela”, tomando como inspiración las del World Trade Center de Nueva York.

Sin embargo, un incendio el 21 de marzo de 1981, que dejó un saldo de 11 muertos y planteó problemas a Bomberos para combatir el fuego dada su inédita altura, y la crisis económica de 1982 dejaron inconcluso el plan.

Tres décadas después ya se aprecia cómo comienza a levantarse el proyecto Nueva Santa María, de 32 pisos, ocho subterráneos y un helipuerto, con una fachada similar a la torre original, pero que incorpora los elementos propios de la modernidad. La construcción tiene un valor cercano a los US$ 40 millones y contará con un zócalo para comercio abierto al público, una zona de servicios para la población que circule entre ambos edificios y áreas verdes.

Detrás del nuevo edificio se construye paralelamente una torre residencial.

Mesa de trabajo

Ambos edificios suman más de 1.300 estacionamientos, lo que preocupó a los vecinos del sector de Pedro de Valdivia Norte. “Eso significa 1.300 vehículos nuevos que llegan al barrio, copan las calles y provocarían problemas”, dice el presidente de la Junta de Vecinos N° 12, Jorge Valenzuela.

Por ello, la Municipalidad de Providencia constituyó, hace un año, una mesa de trabajo para examinar las mitigaciones viales que eviten el colapso de las calles locales, por la circulación de unos 600 vehículos por hora en el sector. El principal acuerdo es que esos vehículos conecten directamente a Costanera Norte, en especial los que van hacia el oriente.

“Estamos muy contentos con esta mesa de trabajo, porque se han llegado a muchos acuerdos que no estaban sobre la mesa y los vecinos estaban muy preocupados”, afirmó el secretario de Planificación Comunal de Providencia, Nicolás Valenzuela.